Scharifker: Venezuela nunca había sido tan dependiente como en la actualidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 noticias

Luego de no poder rendir homenaje a los firmantes del Acta de la Independencia, debido al bloqueo del Salón Elíptico por parte del régimen madurista, los parlamentarios de la Asamblea Nacional se dirigieron a la Sesión Solemne, en la que se recordaron las acciones de hace más de dos siglos, para iniciar el proceso de libertad de Venezuela del yugo español.

Con invitados diplomáticos y con la presencia de los diputados, se comenzó la reunión, que tuvo como orador de orden Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), primer hombre de las ciencias matemáticas seleccionado para tal fin.

El acto inició con la diputada Manuela Bolívar, quien fue la encargada de leer las palabras escritas hace 208 en el Acta de Independencia, mismas frases que parecen mostrar lo que viven actualmente los venezolanos, en especial los miembros de la Asamblea Nacional, quienes al igual que los diputados de antaño «se les condena a un dolorosa incomunicación (…) para sofocar su representación».

Scharifker, rememoró hechos recientes como el asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Árevalo, la violencia contra el joven Rufo Chacón, la publicación del informe de la Alta Comisionada de los derechos humanos y los problemas que están arrasando con el país.

«Debemos asumir de una vez por todas nuestra independencia», señaló el investigador, quien dijo que la prioridad del venezolano es recuperar la democracia y la institucionalidad, siendo la educación y las ciencias las bases donde se sostienen las libertades y las responsabilidades.

El rector explicó detalladamente la situación de las universidades y de la educación en general, que se ha visto agravada por la crisis humanitaria, la migración forzosa, el desplome de la investigación científica y la violentada autonomía universitaria. «Sin ciencia no hay independencia», dijo Scharifker, quien demostró que la fortaleza de los países está relacionados a su avance tecnológico.

representacion diplomatica
Representaciones diplomáticas

«No podemos basar nuestra economía en el uso de materias primas», explicó el matemático, señalando que debe hacerse una inversión en el capital humano para evitar situaciones como las del cambio climático y la de dependencia de los venezolanos, cambiando hacia una sociedad productiva, evitando así la creciente diáspora.

Asimismo, el científico dijo que el país nunca había sido «tan dependiente» como ahora para obtener sus insumos básicos y su seguridad.

asamblea
Sesión Solemne del 5 de julio

También, Scharifker reconoció el trabajo de los diputados, a quienes los comparó con los que iniciaron hace 208 la lucha por la libertad y la paz.

«El sufrimiento de la gente apremia y el tiempo de las palabras se agota», dijo Scharifker para cerrar su discurso como orador de orden, durante este 5 de julio, en el que exhortó a realizar el trabajo que debe hacer cada venezolano y cada miembro del planeta, para lograr la verdadera libertad.

Síguenos por @800noticias