Inicia juicio en EEUU contra Orense, para esclarecer vínculos de narcotráfico con ejército venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

El juicio que comienza el lunes contra un hombre acusado de enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos se centrará en presuntos vínculos entre narcotraficantes y líderes del ejército venezolano.

Los fiscales federales en Manhattan acusan al venezolano Carlos Orense de pagar millones de dólares en sobornos a altos oficiales militares para proteger la cocaína que importaba de la vecina Colombia para su envío a Estados Unidos.

Un testigo cooperante también testificará que un ex director ejecutivo de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, ayudó a Orense a lavar dinero a mediados de la década de 2000, según registros judiciales y un abogado. involucrado en un caso paralelo.

Orense se ha declarado inocente de tres cargos de conspiración para la importación de narcóticos y posesión criminal de armas.

Citgo declinó hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Las acusaciones de Estados Unidos de complicidad oficial de Venezuela en el tráfico de drogas han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión en la gélida relación entre Washington y el miembro socialista de la OPEP. El propio presidente Nicolás Maduro fue acusado en 2020 de cargos estadounidenses de «narcoterrorismo», que calificó de falsos y racistas.

Dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fueron condenados en 2016 por un jurado de Manhattan por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Fueron sentenciados a 18 años de prisión, pero liberados el año pasado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Caracas para liberar a siete estadounidenses.

El juicio de Orense incluirá testimonios detallados sobre cómo los traficantes influyeron en el ejército de Venezuela durante los mandatos de Maduro y su predecesor y mentor, Hugo Chávez.

«Las cargas de narcóticos del acusado entraron, salieron y se movieron alrededor de Venezuela con impunidad gracias al apoyo de funcionarios y militares venezolanos», escribieron los fiscales en un expediente judicial del 4 de noviembre.

Los abogados de Orense han dicho que el caso se basa en «rumores» y que no había pruebas directas de que sobornara a funcionarios.

También se espera que ataquen la credibilidad de al menos un testigo de la acusación, a quien los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han descrito en documentos judiciales como un ex miembro del cártel de Orense de 2003 a 2010. Fue declarado culpable de fraude federal en 2015 y le pagan por cooperar con el gobierno.

Los fiscales han dicho que Orense trabajó estrechamente con un exjefe de la agencia de inteligencia militar de Venezuela que fue acusado junto con Maduro y extraditado a Estados Unidos desde España a principios de este año.

No identificaron al exjefe, pero la descripción coincide con la de Hugo Carvajal, quien en julio se declaró inocente de los cargos de narcotráfico. El abogado de Carvajal confirmó que los fiscales se referían a su cliente.

Con información de reuters.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias