Inicia en Ecuador una ley seca de tres días por elecciones presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Una ley seca de tres días comenzó a regir desde este viernes en Ecuador con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, que se celebra el domingo entre la correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa.

Conforme se estipula en la legislación electoral ecuatoriana, el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas quedó prohibido entre las 12:00 hora local (17:00 GMT) de este viernes hasta las 12:00 del lunes.

La multa por el incumplimiento de esta medida es de 225 dólares, correspondiente a la mitad de un salario mínimo, fijado para este 2023 en 450 dólares.

Además, las personas a las que se les encuentre consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública podrán ser retenidas por la Policía.

Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir entre González y Noboa al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo presidencial 2021-2025.

Lasso optó por acortar su mandato y forzar este proceso electoral extraordinario al invocar en mayo pasado la «muerte cruzada», un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición que lideraba el correísmo y que se aprestaba a votar su destitución como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación).

En este balotaje González puede convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador y Noboa opta a ser, con 35 años, el mandatario más joven de la historia del país.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias