Inicia demolición de 174 viviendas afectadas por desbordamiento del río Boconó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tal y como estaba previsto, este jueves inició la demolición de las 174 viviendas de la urbanización La Coromoto, del sector Rurales de la Vega Arriba, en el municipio Boconó, al sureste del estado Trujillo, las cuales resultaron afectadas por el desbordamiento del río el miércoles 8 de julio.

El gobernador de la entidad andina, Henry Rangel Silva, señaló que este jueves se da por concluida la primera fase del plan de contingencia que se desarrolla a raíz de este evento natural, que abarca las acciones de emergencia, toda vez que las vidas de las personas fueron resguardadas, algunos enseres se recuperaron y ya están reubicadas las familias afectadas, tanto en refugios solidarios como en el urbanismo Villa Nueva La Coromoto, que se construye en el sector Los Pantanos.

«Hoy 16 de julio, nueve días después, cerramos la fase de la emergencia, activando la segunda fase, que es el plan de demolición de la urbanización La Coromoto, del sector Las Rurales de La Vega Arriba. Con este plan, se cierra una etapa de angustia de unas familias que permanentemente estaban en zozobra por la cercanía del río», dijo.

Este plan de demolición se dará en cuatro etapas. Inicia este jueves con 34 viviendas, y así progresivamente hasta demoler las 174, que luego de resultar anegadas y por estar muy cerca del río, constituyen un riesgo. Posteriormente, se continuará con un plan de saneamiento ambiental.

Señaló Rangel que de los recursos aprobados recientemente por el Gobierno para la atención de esta contingencia, serán invertidos seis millones de bolívares en obras hidráulicas; 3,5 millones en la demolición y saneamiento; 1,45 millones en gastos operacionales de las instituciones que han articulado esfuerzos; 6,9 millones en la adquisición de enseres, ropa, línea blanca y demás objetos necesarios; 1,45 millones en materiales y equipos de construcción; y 1,1 millones serán asignados a la Alcaldía para las labores que ejecute.

El mandatario estadal informó que a través del estatal Banco del Pueblo Soberano se dará apoyo financiero a las personas que perdieron sus espacios de trabajo y talleres mecánicos, para que reinicien sus actividades socioproductivas.

«Deben organizarse y armar las carpetas con los recaudos necesarios, para que rápidamente les den el apoyo y reciban el financiamiento necesario para que reinicien la actividad económica», dijo Rangel Silva.

Entrega de enseres

Anunció que el martes 21 de julio entregarán línea blanca y demás enseres a todas las familias del urbanismo que perdieron objetos como lavadoras, televisores, camas, colchones, cocinas y lavadoras.

«Esto no es un regalo ni una limosna, porque la gente no está pidiendo nada. Ellos se sienten primeramente felices de estar sanas y salvas; sin embargo, es un deber del Gobierno revolucionario, y de todo corazón lo vamos a hacer», expresó.

El gobernador agradeció a los funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad por la forma como actuaron ante esta emergencia que afectó a una parte del pueblo boconés.

«Ustedes llevan la satisfacción de cumplir con su deber y de ayudar a un compatriota que tenía una necesidad», sostuvo durante la entrega de reconocimientos a estos trabajadores.

Asimismo, resaltó la unión de voluntades de diversas instituciones del Gobierno para darles atención a las más de 250 familias afectadas por este evento natural.

«Seguimos venciendo los obstáculos para salir adelante y darles a las familias que estaban en alto riesgo lo que falta: la vivienda completamente equipada y con los servicios, y retornarlos a la normalidad de la vida», manifestó.

En otro particular, el gobernador informó que este jueves mantendrán una reunión con familias de El Portachuelo, que se encuentran en zona de riesgo, para diseñar un plan preventivo.

Asimismo, dijo que en el sector Las Mesitas, que también recibirá recursos para su recuperación, comenzarán este viernes los trabajos de adecuación del cauce del río Burate y atenderán algunas fallas de borde del sector.

Síguenos por @800noticias