+VIDEO | AN evaluará producción de las empresas básicas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión que evaluará la producción de las empresas básicas de Guayana, punto que fue remitida a la Comisión de Energía y Petróleo para la investigación. Fue pospuesto la interpelación de la directiva.

El diputado por la Unidad, Francisco Sucre, fue quien presentó en el podio del hemiciclo el tercer punto de la agenda legislativa, las condiciones de las empresas básicas de Guayana que «están en presencia de orfandad» y propuso que se designara una comisión para interpelar a los responsables de los directivos de estas empresas.

Sucre aseguró que durante 10 años no se ha hecho nada por reactivar la actividad de dichas empresas que indicó que hoy en día «ni siquiera producen para cubrir los sueldos de sus trabajadores de sus empleados, quienes están en condiciones precarias».

«Guayana fue hace escasos 20 años ejemplo de gerencia pública y eso es lo que nosotros debemos incentivar desde esta Asamblea Nacional , porque la necesidad de hoy en Venezuela es de diversificar la economía, para eso las empresas básicas son un pilar fundamental», puntualizó.

Para el asambleísta por el estado Bolívar si las empresas básicas de Guayana estuviesen funcionando, estarían aportando al fisco nacional por lo menos 20 mil millones de dólares.

 

 

El siguiente en tomar la palabra fue el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, aseveró que las unidades habitaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se han construido por la producción de las empresas básicas de Guayana, pues aseveró que los trabajadores «han generado los materiales necesarios para construir el millón de viviendas».

En su alocución señaló que si la bancada de la oposición está en contra, igualmente construirán los 3 millones de viviendas «para que las familias venezolanas vivan en un hogar digno, vivan en un hogar feliz», dijo en el hemiciclo.

Rechazó que los trabajadores de empresas básicas de Guayana han tenido que resistir los daños de políticas neoliberales.

 

 

En este debate también participó el parlamentario de la MUD por el estado Bolívar, José Prat, quien señaló que las empresas están trabajando a su mínima expresión. En cifras puntualizó que Sidor produce 24% de su capacidad, y Venalum a 23%. Por su parte, por el oficialismo alzó la voz Hugbel Roa para defender «la dignificación de la materia prima» y argumentó que existe una clara distinción entre el funcionamiento previo al actual: «Antes sólo se explotaban los recursos y unos pocos se beneficiaban».

Por la Unidad, el asambleísta Rachid Yasbek indicó que los trabajadores de las empresas básicas de Guayana desean que se acabe la corrupción que reina en las compañías, así como la «mafia en el manejo de cabillas y contratación». Sentenció que durante los 17 años de gestión del autodenominado Gobierno revolucionario «han destruido el esfuerzo hecho por los trabajadores».

Síguenos por @800noticias