Inicia cosecha de maíz y arroz en Guárico - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

Con un poco más de 268 mil 800 hectáreas de maíz blanco, maíz amarillo y arroz, correspondientes al ciclo productivo invierno 2023, inició el proceso de cosecha en el estado Guárico, así lo informó, Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura y Tierras.

La fase de colecta arrancó con el maíz cultivado en la finca Santa Bárbara, ubicada en la parroquia El Sombrero (municipio Julián Mellado), desde donde el representante de la cartera de Agricultura sostuvo que el rubro de maíz abarca una producción de 239 mil 885 hectáreas en toda la región.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos realizados por los productores, este año la siembra en la entidad llanera registró “un 2.24 por ciento menos que el año pasado, debido al comportamiento y pronósticos de tiempo, la lluvia se redujo casi en 40%” según reseñó prensa Mat.

Sin embargo, precisó que esa disminución en superficie fue recuperada en rendimientos, gracias a la implementación de innovadoras técnicas y el sabio manejo de materiales e insumos, además de la pasión y el empeño de los trabajadores.

Guárico dispuesto a exportar sus productos

Castro Soteldo puntualizó que Guárico se ha posicionado como el primer estado productor de cereales en el país, “ahora está planteando una nueva meta: la exportación de su producto. No tenemos dudas, estamos convencidos de que lo lograrán”.

Añadió que “el conocimiento es una de las variables que debemos tener para alcanzar estos logros, ya dejamos de hacer lo que históricamente hacíamos, hacíamos lo mismo y el resultado era igual, ahora hacemos estudios de suelo, vemos qué formulación vamos a usar, utilizamos mejores fertilizantes y hemos venido mejorando semillas”.

 

Con información de Minuta Agropecuaria

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias