Inicia censo para traer a venezolanos desde Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Los Consulados en Quito y Guayaquil adscritos al Régimen de Nicolás Maduro han reactivado este lunes 4 de mayo el denominado Plan Vuelta a la Patria para que los venezolanos que lo deseen puedan retornar a su país desde Ecuador.

El encargado de negocios del Consulado de Venezuela en Quito, Pedro Sassone, explicó a Efe que ión Maduro volvió a activar ese plan en Suramérica y que «en estos momentos, estamos en la fase de planificación en Ecuador, Chile y Perú».

Para ello, los consulados en Quito y Guayaquil han abierto una plataforma que a partir de este lunes permitirá la «inscripción directa de las personas interesadas», y subrayó que se trata de un proceso «absolutamente voluntario, gratuito y personalizado».

Tras la inscripción de los interesados, las delegaciones consulares realizarán entrevistas directas y seguirán un proceso en el que se dará prioridad a los viajeros en función de su situación de «precariedad social, desempleo y residencia», con especial énfasis en las familias con menores, además de adultos mayores.

En primera instancia, los consultados trabajan para sacar adelante la repatriación de venezolanos a través de una vía aérea, con la aerolínea Conviasa, mediante aeronaves generalmente con capacidad para 90 personas, en vuelos que podrían activarse a lo largo de la semana, si bien el encargado no pudo precisar una fecha.

«Dependerán de los protocolos de seguridad sanitaria. Una vez que tengamos la fecha, empezamos el proceso de formalización para la comunicación con la Cancillería (ecuatoriana) y el ente encargado de los sobrevuelos», precisó Sassone.

El pasado jueves se produjo un altercado en el paso fronterizo de Ecuador con Colombia, cuando un grupo de venezolanos varados en ese punto se dispuso a atravesar el cruce por la fuerza, y fue reprimido con gases lacrimógenos por efectivos colombianos.

Síguenos por @800noticias