Ingresos de Pdvsa crecieron pese a caída de exportación en octubre - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al cierre del mes de octubre de 2022 cayeron un 2,3% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo en 2021. La estatal tuvo un promedio ligeramente de salida sobre los 619.300 barriles diarios entre enero y octubre.

Aunque esa caída no afectó por completo los ingresos de Pdvsa, debido a la cotización del crudo Merey, durante el mismo periodo esta en 79,82 dólares por barril, casi 30 dólares por encima que el año pasado.

Este factor precio es el que ha permitido que los ingresos de la petrolera nacional por exportaciones estén 55% por encima de lo percibido en 2022. En números absolutos este año se acumula una cantidad sobre los 12.300 millones de dólares versus 7.935 millones del año pasado, reseñó el portal web Petroguía.

Sin embargo, uno de los problemas que afronta Pdvsa desde que se inicio el segundo semestre es la continua baja en el precio del Merey, lo que implica menos ingresos diarios y mensuales para la estatal si se comparan con el crecimiento que mostraba la caja de la empresa durante la primera mitad de 2021.

Asimismo, otro factor a evaluar en los próximos meses será el trabajo de Chevron con Pdvsa, tras la licencia de Estados Unidos de operar en el país.

Ya este fin de semana ambas petroleras firmaron un acuerdo de trabajo, aunque los economistas ni la compañía extranjera aún no ven que este nuevo proyecto tenga frutos a corto plazo, debido a las diversas inversiones que hay que hacer en Venezuela.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias