Ingreso de caminantes venezolanos a Argentina aumentó 531% en tres años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Por: Diario Clarin

En la jerga les dicen «caminantes». Pero no es poesía ni aventura lo que los motiva. Son los inmigrantes venezolanos que cruzan la frontera terrestre y los que también llegan por barco, y que emprendieron su partida a pie. Es el dato más resonante del último año en la Argentina, donde la diáspora venezolana muestra un cambio profundo en su forma de entrada. Comparando estos nueve meses de 2019 con los de 2016, el ingreso terrestre, es decir por pasos fronterizos creció exponencialmente: un 531%, más de 6 veces. Por vía marítima y fluvial, se duplicó.

La Dirección Nacional de Migraciones ya dio cuenta de que los venezolanos constituyen ya la primera corriente migratoria de la Argentina. Pero la actualización de los mismos da muestras que ni el complicado panorama económico argentino mella la voluntad de la diáspora venezolana de huir de la grave crisis política y económica que se vive en su país. Y siguen llegando: 170.000 obtuvieron su radicación en este país entre 2012 y el 31 de julio de este año.

La Argentina tiene para con los venezolanos una política más flexible en cuestiones migratorias. Analiza cada caso con Interpol y con otros mecanismos para ser más flexibles por ejemplo con la presentación obligatoria de antecedentes penales. Por el estallido administrativo que se vive en Caracas, ni siquiera lo consiguen. «La idea es no suplantar el requisito obligatorio de los antecedentes. Pero también quiero destacar que el comportamiento de la comunidad venezolana que llega a la Argentina es muy bueno», dijo García.

La dirección nacional de Migraciones está trabajando en particular en una iniciativa de impulsar un documento especial regional para tener la «trazabilidad» de estos migrantes. Saber por qué países pasaron, y cuánto tiempo estuvieron. Sería una suerte de tarjeta de inteligencia que si bien puede tener fines para la seguridad, también hace al control sanitario de la población.

Para leer reportaje completo-> Clarín

Síguenos por @800noticias