Infusión de jengibre y limón: todos sus increíbles beneficios
800 Noticias/FotoReferencial
No hará falta que lleguen las 17.00 para la hora del té. De hecho, desde hoy mismo puedes empezar a cambiar ese café de media mañana (y el de la hora siguiente, o el de después de comer…) por una infusión. Eso, si entre tus planes para este 2024 está llevar un ritmo de vida más saludable y, de paso, también perder peso y adelgazar (sin hacer dieta) para deshacernos de esos kilos de más antes de que las vacaciones nos sorprendan procrastinando. Para ello nada mejor que una infusión de jengibre y limón.
Tomar tés e infusiones dentro de un plan de adelgazamiento o simplemente, para desintoxicar el organismo, está a la orden del día. De hecho, hasta tiene nombre propio: Teadetoxing, o lo que es lo mismo, perder peso a base de infusiones efectivas para adelgazar.
Y son bien conocidas algunas plantas por sus beneficios: aceleran el metabolismo, ayudan a quemar grasa acumulada, controlan el apetito, sacian… Hablamos de ingredientes como el guaraná (rico en cafeína y perfecto para estimular la pérdida de grasa), el té verde (un clásico antioxidante con propiedades diuréticas) o el hinojo (para ayudar en el tránsito intestinal y como perfecto detox).
Pero, entre las mejores infusiones depurativas, hay una en particular que resulta especialmente fuerte pero muy beneficiosa para varias cosas. Además de ayudar a acelerar el metabolismo y lograr así que todos tus hábitos para perder peso logren su objetivo, mejoran la salud de la piel, algo que ayudará a realzar tu belleza natural. Hoy nos centramos en la infusión de jengibre y limón por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Te lo contamos todo.
Beneficios de la infusión de jengibre y limón
¿Has oído hablar de los beneficios de la infusión de jengibre y limón? Sí, vienen curvas… ES FUERTE. Pero atenta a su lista de propiedades según las expertas:
- Mejora la concentración.
- Ayuda a acelerar el metabolismo, estimulándolo.
- Ayuda a adelgazar.
- Mejora la piel.
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Favorece los procesos cognitivos.
- Reduce el estrés.
- Protección frente a los radicales libre gracias a su acción antioxidante.
Inés Infantes Guzmán, Grado Superior en Nutrición y Dietética, y directora de Clínica Infantes la destaca como una excelente opción al café: «Tratándose de una bebida picante, el té de jengibre es una alternativa cálida y estimulante, pero sin la cafeína del té negro o el café, con muchos beneficios para la salud. Se puede destacar su alto contenido de fibra, Omega-3, calcio y aminoácidos». Y añade: «Dado que el jengibre puede combatir los gérmenes, las enfermedades, la inflamación y las moléculas que causan cáncer, tomar un poco todos los días ayuda a la salud en general. El jengibre es una raíz natural, por lo que beberlo también te proporcionará nutrientes adicionales.»
De esta forma, la infusión de jengibre y limón es una bebida muy completa que nos aportará grandes beneficios. Por una parte, el jengibre, un estupendo aliado de la salud por sus propiedades antiinflamatorias, pero también por la forma en que ayuda a reducir hinchazón, gases e incluso como quemagrasas o para aliviar los resfriados. No es de extrañar que se haya convertido también en uno de los ingredientes favoritos para preparar batidos y zumos detox.
Y por otro lado, el limón, un buen antioxidante por su alto contenido en vitamina C, además de ser un buen antiinflamatorio y ser muy potente para proteger nuestro sistema nervioso e inmunitario. No en vano, se encuentra entre los 25 superalimentos que incorporar a nuestra dieta y también en la lista de las mejores frutas para adelgazar y deshincharte.
Rachel Keys, enfermera dermoestética también señala las propiedades contra los radicales libres: «El jengibre contiene gingerol, un antioxidante que protege la piel del daño de los radicales libres y previene la degradación acelerada de colágeno.» Además, destaca por favorecer los procesos cognitivos así como reducir el estrés, Piluca Barrau, farmacéutica y CEO de la marca de cosméticos Barrau Menorca nos lo explica: «Beber una taza de té de jengibre con limón diariamente puede ayudar a mejorar los procesos cognitivos tales como memoria, lenguaje… Además, cuenta con propiedades que desinflaman aquellas partes del cuerpo en las que se presente tensión y, por lo tanto, reduce el estrés.»
¿Por qué se incluye la infusión de jengibre y limón en muchos planes de adelgazamiento?
¿La infusión de jengibre y limón nos ayuda a adelgazar y a deshincharnos? He aquí la pregunta del millón. Al respecto, Belén Acero, farmacéutica titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, nos confirma que «numerosos estudios han demostrado la eficacia jengibre como antiinflamatorio, y antibacteriano, por lo que contribuye a para mejorar las digestiones, y la hinchazón de tripa. Además, tiene propiedades antioxidantes y mejora las náuseas, entre otras».
Por otro lado, con respecto al limón, señala: «además de una baja aportación calórica, es también un gran ‘bactericida’, por lo que suma su efecto al del jengibre, ayudan a restablecer el pH del cuerpo, alterando a veces por la alimentación u otros, y estimula la actividad del hígado fomentando la eliminación de toxinas».
Al unir fuerzas en la infusión de jengibre y limón, sumarían a su lista de beneficios el aumento del «movimiento (peristáltico) del intestino, de manera que contribuyen a una mejor eliminación de los desechos de la digestión».
«Por estos motivos, así como por su sabor refrescante y un poquito picante, pueden ser un magnífico postre o una gran bebida que, por no contener cafeína, es apta para todas las personas» concluye la farmacéutica.
Infusión de jengibre y limón: ¿cómo consumirla?
Rachel Keys recomienda «Intenta usar siempre en tus platos la raíz de jengibre fresca, porque cuando se cocina pierde parte del gingerol».
Para elaborar la infusión debemos hervir agua en un cazo y le añadimos una cucharada de jengibre rallado. Cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos que infusione unos minutos. Luego, retiramos y colamos el agua. Añadimos el zumo del medio limón y voilà!
Infusión de jengibre y limón: otras opciones
En la tienda de tés Sans&Sans, de Barcelona (aunque también puedes comprar online), tienen una buena alternativa para introducirlo a tus nuevos hábitos. Es la infusión nº10 que, además de tener jengibre y limón de cultivo orgánico, también incluye menta rizada y raíz de regaliz.
La menta, cuenta con propiedades tónicas, pero también con un perfecto calmante, digestivo e incluso uno de los aliados en la batalla contra la cefalea. La raíz de regaliz, por su parte, te ayudará a mejorar también las funciones digestivas, proteger el hígado y reforzar el sistema inmune. Incluso es un buen expectorante: desinflama las vías respiratorias y calma la tos (y los catarros de otoño están a la vuelta de la esquina)…
Otra opción es la infusión ayurvédica Jengibre Limón de Yogi Tea, creada a partir de hierbas con jengibre, cáscara de limón y menta piperita. Tiene propiedades vigorizantes, ideal para sustituir al café de la mañana. En cuanto al sabor, es intensa aunque fresca y, como no, ligeramente picante por el efecto del jengibre.
A la hora de prepararla, se recomienda verter el agua recién hervida en una taza con la bolsita de té y dejar reposar entre 4 y 6 minutos o más, según la intensidad de sabor que busquemos. Durante el verano también se puede consumir como bebida fría.
¿Lista para comenzar tu plan detox incluyendo esta infusión en tus desayunos saludables o para beber entre horas?
Con información de Elle
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias