Informes de deudas aseguran que el gobierno venezolano debe $7 millardos en bonos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El Ejecutivo Nacional tiene deudas pendientes que alcanzan a 7.771 millones de dólares que corresponden a pagos de 23 bonos vencidos.

La información se desprende del Reporte Mensual de la Deuda Venezolana que publica en su cuenta en Twitter @venezuelabonos.
Gran parte de estos papeles presentan pago de deuda atrasados y con periodos de gracia vencidos.
Según el documento, el 60,5% del referido monto corresponde a la deuda soberana; 31,2% a Pdvsa y solo 8,3% en el Bono de Elecar.
“La situación hace pensar que, más allá de las intenciones y de la capacidad de pago, el único bono importante para el gobierno venezolano es el Pdvsa 2020”, señala el estudio de la firma.
Destaca que el 23 de noviembre, Pdvsa canceló el monto de 425 millones de dólares a Crystallex que forman parte del acuerdo que establece la suspensión de las acciones legales llevadas a cabo por la empresa en contra de la petrolera estatal venezolana y que inexorablemente busca evitar que la minera canadiense se haga con la propiedad de Citgo.
El acuerdo también condiciona a Pdvsa a pagar el resto de la deuda –que por ahora totaliza 975 millones de dólares- incluyendo intereses- en los próximos tres años. “Si Pdvsa no logra acreditar los colaterales correspondientes a los pagos restantes antes del 10 de enero del próximo año, la minera canadiense podrá retomar las acciones legales que había suspendido”, recoge el referido estudio.
 A finales del mes pasado, la petrolera estatal cumplió con el pago del bono Pdvsa 2020, cuyo colateral también es Citgo. “Por lo que pareciera que, a pesar de las limitaciones de flujo de caja, Pdvsa lucha con defender su activo estratégico más importante en el extranjero”, se lee en el documento mensual.
 Por otra parte, el banco de inversión estadounidense JP Morgan publicó sus proyecciones para el precio del crudo de cara a los próximos dos años, estimando un precio promedio de $73 y $64 en 2019 y 2020 respectivamente. Sin embargo, durante el mes de noviembre, el petróleo continuó presentando su característica volatilidad, cuyo indicador llegó a un máximo desde 2016.
Asimismo, el mercado rompió un récord: el precio del crudo cayó por 13 días consecutivos por primera vez en la historia, superando el desplome de 1982. Durante el mes en estudio, Pdvsa le comunicó a la OPEP una cifra de producción venezolana de 1,46 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento de 31 mil barriles diarios con respecto a octubre.
Según las fuentes secundarias de la OPEP, la producción se ubicó en 1,13 millones de barriles diarios, totalizando una preocupante caída intermensual de 52 mil barriles diarios, señala el texto.
Con información de: El Universal
Síguenos por @800noticias