Informe revela que en México más de 3.000 migrantes fueron secuestrados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Casi 3.300 migrantes varados en México desde enero debido a una política fronteriza de Estados Unidos han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, según un informe de un grupo de derechos humanos publicado el martes.

El informe, de Human Rights First, con sede en Nueva York, documenta casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero. La cantidad de casos ha aumentado en las últimas semanas de aproximadamente 500 incidentes de este tipo registrados. Abril a 3.300 a mediados de junio.

Biden, un demócrata, se ha movido para revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump. Sin embargo, la administración de Biden ha dejado en vigor una política de expulsión fronteriza conocida como Título 42. Durante los cinco meses de mandato de Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en o cerca de la frontera han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

Públicamente, la administración de Biden insiste en que la orden sigue siendo necesaria para limitar la propagación del coronavirus, aunque no ha proporcionado datos científicos para respaldar esa justificación y muchos expertos en salud pública se han opuesto.

Human Rights First recopiló los incidentes a partir de informes de los medios, entrevistas con migrantes que buscan asilo en Estados Unidos e información de abogados y grupos de derechos humanos. Reuters no pudo verificar de forma independiente las cuentas.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Más de 2.700 de los casi 3.300 incidentes se registraron a través de una encuesta en curso realizada por Al Otro Lado, un proveedor de servicios legales con sede en San Diego, y revisada por Human Rights First, dijo el grupo.

El grupo no proporcionó un desglose detallado de los presuntos delitos. Los cárteles de la droga, las pandillas callejeras y las redes de tráfico de personas suelen estar activos en algunas áreas del norte de México cerca de la frontera con Estados Unidos.

Algunas de las presuntas víctimas fueron expulsadas bajo la orden del Título 42, mientras que otras fueron bloqueadas por la política y, por lo tanto, quedaron varadas en México, dijo un portavoz de Human Rights First.

Con información de Reuters. 

Síguenos por @800noticias