Informe público del balance de la Gira Internacional de Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, realizó el sábado 15 de febrero un balance de la gira internacional 2020, en la que planificó y ejecutó una gira internacional sin precedentes en la historia del país, con el firme objetivo de proponer a aliados del mundo medidas concretas para lograr la libertad de Venezuela.

Guaidó recorrió numerosos países y mantuvo reuniones de alto nivel con la finalidad de construir nuevas y mejores estrategias para continuar la lucha por la democracia y libertad en el país, lograr elecciones libres y acabar con el sufrimiento del pueblo.

El también presidente de la Asamblea Nacional inició su gira internacional en Colombia para participar en la Cumbre hemisférica contra el Terrorismo en la ciudad de Bogotá. Sostuvo reuniones con su homólogo colombiano, Iván Duque, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Luego se trasladó a Inglaterra, donde se reunió con Dominic Raab y Boris Johnson, Ministro de Relaciones Exteriores y Primer Ministro de Reino Unido, respectivamente. Se movilizó a Bruselas, Bélgica, donde mantuvo encuentros con representantes de la Unión Europea y del Parlamento Europeo.

Guaidó asistió a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial representando a Venezuela por primera vez en los últimos años. Sostuvo encuentro con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Austria, Sebastian Kurtz; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Holanda, Mark Rutte.

Fue recibido por el Presidente de Francia, Enmanuel Macron, así como por funcionarios de su gobierno y miembros del poder legislativo francés. Luego viajó a España, donde mantuvo reuniones con representantes del Gobierno y fuerzas políticas de todo el país.

Una vez culminada la gira por Europa,  Guaidó se movilizó a Norteamérica, donde fue recibido por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y miembros de su gobierno.

En Estados Unidos fue ovacionado por el Congreso y el presidente Donald Trump le ratificó su apoyo en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro. Además, sostuvo una reunión privada con su homólogo estadounidense en el Despacho Oval de La Casa Blanca. También sostuvo encuentros con el Vicepresidente Mike Pence y el representante especial para Venezuela, Elliot Abrams.

MEDIDAS Y PETICIONES PLANTEADAS

Durante la Gira Internacional 2020 se llevó a cabo una agenda de acciones y se plantearon medidas para derrocar a la dictadura. El mandatario nacional explicó las razones imprescidibles para empezar a planificar y ejecutar medidas que países no habían considerado.

1. El Presidente Guaidó compartió información privilegiada sobre la vinculación del régimen de Maduro con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

2. Planteó medidas orientadas a cortar o disminuir el apoyo económico, político y militar internacional de los pocos países que aún respaldan a Maduro. Se logró iniciar una nueva etapa de sanciones que incluirá a las grandes empresas internacionales que han sido cómplices de la dictadura.

3. Planeó medidas orientadas a profundizar el cerco financiero de la dictadura y la detección y recuperación de capitales producto de la corrupción. Se dieron los primeros pasos para lograr bloquear el tráfico de oro venezolano y catalogarlo como oro de sangre, para detener la depredación de nuestro medio ambiente, proteger al pueblo y cortar el financiamiento irregular de la dictadura y los grupos criminales que la apoyan.

4. Se fortaleció y respaldó el proceso en la Corte Penal Internacional.

5. Se confirmó el desconocimiento internacional de un fraude electoral parlamentario y la unificación del mundo en torno al objetivo de elecciones presidenciales libres. También se acordó desconocer cualquier nuevo fraude electoral por parte del régimen de Maduro.

6. Se tomaron medidas para respaldar a los refugiados venezolanos, la situación de la diáspora, para atender casos de vida o muerte en nuestro país y se acordaron operaciones para lograr ingresar de manera efectiva más ayuda humanitaria al país sin que pueda ser detectada y confiscada por la dictadura.

7. Discutió planes y propuestas de inversión y recuperación de nuestro país. Se dieron los primeros pasos para crear el Fondo Venezuela para la recuperación de nuestro país.

8. Cooperación internacional en materia de inteligencia, judicial y policial para el rescate y reconstrucción de Venezuela.

El Ejecutivo en Jefe aseveró que aún queda trecho por recorrer y si bien es cierto que otra serie de acciones se llevarán a cabo a largo plazo, la Gira Internacional 2020 permitió cristalizar medidas a corto y mediano plazo.

CONCLUSIONES

-Venezuela ha vuelto a estar en el centro de la política internacional, logrando desmontar los esfuerzos de la dictadura para tratar de vender una falsa normalidad que llevara a una resignación de la comunidad internacional.

-Se fortaleció la Presidencia encargada y al Gobierno legítimo como el único interlocutor internacional legítimo y válido para lograr la libertad Venezuela, así como la legitimidad de la Asamblea Nacional y su nueva directiva.

-Se desmontó la mentira que el dictador y usurpador ha querido vender en su círculo político y la Fuerza Armada en general: la dictadura está aislada y seguirá aislada hasta su final.

-Se desmontó la estrategia de generar una falsa oposición que legitimara a la dictadura y dividiera a la comunidad internacional.

-El mundo entendió la importancia de lo que se ha hecho , pero se asumió el compromiso de incrementar al máximo la presión internacional, incluyendo temas que antes no habían contemplado.

AL PUEBLO DE VENEZUELA Y A LA FANB

El Presidente (E) de la República, Juan Guaidó, afirmó hará todo lo que está en su poder para lograr cuanto antes la libertad de Venezuela. Pidió confianza, unidad y compromiso a los venezolanos.

Se comprometió a hacer todo lo que estuviese a su alcance, mismo caso que los diputados de la Asamblea Nacional, sin embargo considera clave la participación de todos en esta lucha que se está llevando a cabo contra la dictadura.

“Necesito de su constancia, resistencia, unidad y firmeza. Necesito que volvamos a reactivar la movilización para no permitir que se instale una falsa normalidad, para cumplir con nuestro deber ciudadano y para demostrar a nuestros aliados del mundo la importancia de acelerar y dar los pasos necesarios”, expresó el mandatario.

Asimismo aseguró que las movilizaciones forman parte de la estrategia y que volverá a convocar a los ciudadanos a la calle. Otorgó vital importancia a la participación masiva en asambleas y cálidos próximos en agenda en todo el territorio nacional.

Síguenos por @800noticias