Informe: Pakistán tiene más de 6.000 presos en el corredor de la muerte
EFE | Foto: Referencial
Un nuevo informe de la organización Justice Project Pakistan (JPP) reveló este jueves un aumento preocupante en el número de presos condenados a muerte, con un total de 6.161 personas estaban esperando su ejecución pese a la moratoria sobre este castigo.
De acuerdo con «Pena de muerte en Pakistán: mapeo de datos sobre la pena capital», el informe anual correspondiente a 2024 de la organización jurídica sin ánimo de lucro, esto supone un aumento significativo respecto de la cifra del año anterior de 6.039.
El crecimiento de la población en el corredor de la muerte es todavía más drástico en comparación con los datos de 2022 cuando la población condenada a muerte era de 3.226.
La organización llama la atención sobre una alta concentración de presos condenados añadidos a la lista en el último año provenientes de Baluchistán, más de la mitad de ellos.
Esta proporción «exige un examen más detallado de las prácticas judiciales y de imposición de sentencias en la región, en particular a la luz de las reformas en curso destinadas a reducir el uso de la pena capital», alertó.
Del total de los condenados a muerte en todo el país 2.505 corresponden a la provincia de Punjab, 15 de ellos mujeres.
JPP lamenta que a pesar de una moratoria de las ejecuciones desde diciembre de 2019, Pakistán sigue siendo uno de los países con las tasas más altas de pena capital a nivel mundial.
Más de 31 delitos se castigan con la muerte en este país, pese a las críticas de las organizaciones de derecho que demandan reformas en el sistema de justicia penal.
El informe revisa en particular la persistencia de casos de pena de muerte en virtud de la Ley de Control de Sustancias Narcóticas (CNSA), incluso después de la enmienda de 2023 que eliminó este castigo para los delitos relacionados con los estupefacientes.
EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias