Informe médico advierte que Kuczynski tiene potencial riesgo de muerte súbita - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un informe médico de la clínica en la que está internado el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, advirtió este jueves que puede sufrir una «fibrilación ventricular y muerte súbita», como consecuencia de los males cardíacos que padece.

Un día antes de la audiencia en la que un juez evaluará la prisión preventiva contra Kuczynski, la clínica Anglo Americana emitió un comunicado en el que señala que el exgobernante padece de taquicardia ventricular no sostenida con «riesgo de descompensación ante situaciones de estrés» y «potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita».

El documento difundido por RPP Noticias agregó que Kuczynski, internado desde el 16 de abril, también presenta bloqueo auriculo-ventricular de primer grado e hipertensión arterial, y recomendó que permanezca en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica privada.

El expresidente Kuczynski (2016-2018) es investigado por los presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006), y la justicia le ha dictado 36 meses de prisión preventiva.

Sin embargo, el también empresario permanece internado en una clínica particular desde hace nueve días y mañana un juez decidirá en audiencia la apelación presentada por su defensa.

Al día siguiente que Kuczynski ingresó en la clínica, el exmandatario Alan García se suicidó en su casa de Lima cuando un fiscal acudió con la Policía para detenerlo por sus vínculos con el escándalo de sobornos de Odebrecht.

El abogado Renzo Miranda, que representa a Kuczynski, dijo el lunes que su patrocinado «es una persona de más de 80 años de edad y tampoco se evidencia un peligro de fuga», que justifique su detención.

Miranda agregó que estarían dispuestos a que, «en la eventualidad de que la Sala considere que hay suficientes elementos de convicción (…), debería aplicarse la detención domiciliaria, que es aplicable a las personas mayores a 65 años».

Kuczynski, su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Luis Bernaola están imputados por su presunta implicación en lavado de dinero de posible origen ilegal de Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa del exmandatario registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro de Toledo.

La Fiscalía sospecha que las consultorías, que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007, son supuestamente unos pagos con apariencia de legalidad para obtener los favores de Kuczynski en la adjudicación de grandes obras públicas cuyas licitaciones obtuvieron mediante sobornos.

Concretamente Kuczynski está investigado por las adjudicaciones del proyecto de irrigación Olmos y la carretera interoceánica del sur, por la que Toledo recibió más de 20 millones de dólares en sobornos.

El pasado lunes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, le deseó pronta mejoría a Kuczynski, tras visitarlo en la clínica donde cumple la prisión preventiva dictada en su contra por el caso Odebrecht.

Vizcarra dijo que se acercó para «hacer una visita de carácter personal al ciudadano Pedro Pablo Kuczynski, con quien tengo una relación cercana desde 2015» en que se unió a la campaña electoral de éste, como candidato a la vicepresidencia, y luego durante su gobierno.

«Hoy está delicado de salud, lo que correspondía era visitarlo, y le he deseado mejoría en su estado de salud y todas las energías para que pueda enfrentar los momentos difíciles que está pasando», agregó el jefe de Estado.

Vizcarra reemplazó en el cargo a Kuczynski cuando éste renunció a la Presidencia de Perú por el escándalo Odebrecht en marzo del 2018.

Síguenos por @800noticias