INFORME DE AI|13 % de los caídos por represión en 2017 eran menores de edad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias / con información de NTN24

Amnistía Internacional (AI) publicó la lista de  personas fallecidas producto de la represión en protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre los meses de abril y julio de 2017 en Venezuela.

AI detalló que el Ministerio Público indicó que durante el 6 de abril y el 27 de julio al menos 109 personas perdieron la vida en el marco de la conflictividad social.

“Luego de esa fecha, la información fue cada vez más opaca y menos desagregada. Semanas después, las autoridades informaron sobre 128 personas fallecidas. Amnistía Internacional pudo precisar los nombres de 127 de ellas tomando como base la información del Ministerio Público”, señaló esta organización en su informe divulgado este viernss.

El mayor número de caídos se registró en los estados Miranda, Táchira, Mérida, Carabobo, Barinas, Lara, Zulia, Bolívar, Trujillo, Anzoátegui, Trujillo, Vargas, Sucre y el Distrito Capital.

“De estas muertes, el 70 % ocurrió por uso de armas de fuego por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad, civiles y personas desconocidas. El 64 % de las víctimas mortales tenía entre 18 y 35 años de edad. El 13 % eran menores de edad”.

El movimiento global sobre los Derechos Humanos detalló que la Fiscalía contaba con 88 casos “en fase de investigación”, de la cifra, 33 tenían acusaciones y 6 no presentaban información de los hechos.

“Hasta la fecha, las autoridades no han publicado un informe en el cual se especifique la información actualizada sobre el estatus procesal de cada uno de los casos ni sobre el seguimiento de las investigaciones iniciadas”.

En este sentido, hizo un llamado al Gobierno venezolano a investigar esclarecer los casos garantizando la reparación integral a las víctimas.

“Las protestas ocurridas en el año 2014 dejaron como saldo 43 personas muertas. En el 2017, el número se triplicó. El Estado venezolano debe cesar el uso ilegal de la fuerza en contra de la población, garantizando su derecho a la manifestación pacífica”, concluye.

Síguenos por @800noticias