Informe: Crimen organizado y corrupción en Venezuela 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La organización «Coalición Anticorrupción», publicó un informe, sobre la situación que ha atravesado en Venezuela durante este año 2019, referente a los grupos criminales organizados y sus vínculos con la corrupción.

El trabajo aborda tres puntos de investigación, que describe como la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras bandas insurgentes impactan en nuestro territorio.

Contenido
1. Delincuencia organizada
2. Impacto de la corrupción y la delincuencia organizada en las mujeres
3. Lo que pasa en nuestras fronteras

Hoy en Venezuela existen 8 bloques de organizaciones de delincuencia organizada, algunos de los cuales controlan territorios y han creado especies de microestados en el país.

1- Las megabandas criminales;

2- Los seudosindicatos de la construcción, petroleros y los mineros;

3- Los “colectivos” armados y violentos;

4- Los “pranes” y sus organizaciones carcelarias;

5- Fuerzas Bolivarianas de Liberación o “Boliches”;

6- Holding de la corrupción;

7- Tráfico ilegal de drogas; y

8- FARC, ELN y “BACRIM”

Megabandas criminales

Las megabandas criminales son organizaciones sin ideología política, cuyo único fin es la de obtener beneficios económicos de sus fechorías.

Muchas de estas megabandas están operando en plena capital, en barrios como la Cota 905, El Valle, Coche y Petare, entre otros.

Su estructura organizativa cuenta con un cabecilla o “principal” (cuyo apodo regularmente define el nombre de la pandilla), unos dos o tres delincuentes que lo secundan, que fungen como lugartenientes o “luceros”, muchos miembros de menor jerarquía o “soldados” y otros, regularmente los más jóvenes (a veces son niños), que cumplen en papel de “gariteros” (es decir, especies de vigilantes que se colocan en las entradas de los sectores que domina la pandilla).

Los homicidios que cometen los miembros de estas megabandas contra sus rivales, suelen ser atroces.

• El crecimiento de estas megabandas en el país se debe a distintos factores, pero sin duda que las “zonas de paz” decretadas por el régimen de Nicolás Maduro en 2013 han contribuido a ello.

• Existe aceptación social de estas megabandas en los territorios que dominan.

1) Los “principales” de estas pandillas regularmente no aceptan que ningún delincuente cometa pequeños delitos contra la comunidad.

2) Defienden los territorios que dominan y dificultan que otras pandillas ingresen.

3) pueden llegar a distribuir parte del botín entre la comunidad.

Existe una ausencia total del Estado, por lo que muchas veces logran el apoyo de buena parte de la gente.

La ascendencia de los líderes de estas pandillas en las comunidades que controlan es tan profunda, que a veces fungen como especies de mediadores o “jueces de paz”, o regulan las actividades sociales y comerciales que se realizan en el sector.

• El poder de estas agrupaciones criminales es tan grande, que han llegado a prohibir que funcionarios policiales vivan en los sectores que dominan.

• Buena parte de estas megabandas criminales tienen su “cerebro” de dirección dentro de las cárceles del país, tal es el caso del denominado “Tren de Aragua” (la más grande del país), el cual es dirigido desde el penal de Tocorón. Esto, por supuesto, difícilmente pueda ocurrir sin la complicidad de funcionarios.

• Hay indicios de que las megabandas venezolanas están extendiendo sus tentáculos a países vecinos.

• Existen alrededor de 18.000 bandas delictivas de menor tamaño que pudieran ser consideradas también como organizaciones de delincuencia organizada.

Este problema se podría convertir en una realidad tan grande que podría afectar la propia existencia del Estado

“Colectivos” armados y violentos

Los denominados “colectivos”, que surgieron con fuerza en la época de Hugo Chávez y se han consolidado durante el régimen de Nicolás Maduro, ya que este último ha tenido que depender más de ellos para el sostenimiento de su satrapía, quizás por su desconfianza en los componentes militares y policiales, o por considerar que es más potable ante la comunidad internacional, presentar cualquier conflicto interno como una lucha de pueblo contra pueblo, y así tratar de esquivar delitos violatorios a los ddhh que comprometan al gobierno.

 

 

 

 

 

 

• Nacen en la parroquia 23 de Enero, de la ciudad de Caracas, pero en la actualidad tienen presencia en todos los estados del país. Se estima que hoy pueden contar con alrededor de 8.000 hombres.

Golpean y disparan contra personas que se reúnen para marchar o protestar contra el régimen, se activan siempre que hay un proceso electoral para amedrentar y atentar contra los opositores. Se les puede ver también todos los días que hay sesión en la legítima Asamblea Nacional, insultando y agrediendo a los diputados de la oposición.

• En su accionar, estos grupos gozan de total impunidad.

Prohiben la entrada de los cuerpos policiales, si no tiene permiso de ellos, y en las zonas que dominan regularmente tienen el control de los mercados negros de alimentos regulados.

• Si bien los “colectivos” tienen como función principal ser los grupos civiles de choque contra la disidencia, en ocasiones algunos de sus miembros utilizan las armas para cometer delitos comunes.

• Existe participación comprobada de miembros de “colectivos” dentro de cuerpos de seguridad del Estado.

• Miembros de colectivos y sus principales líderes, están plenamente identificados por los cuerpos de seguridad. Algunos, ante la impunidad reinante y la protección que reciben, se atreven inclusive a dar entrevistas y a aparecer en videos que colocan en redes sociales.

Los sistemas autoritarios se valen de los grupos paramilitares para atentar contra la disidencia política …

Fuerzas bolivarianas de liberación (“boliches”)

Grupo paramilitar, mayoritariamente rural, opera fundamentalmente en el estado Apure, pero también tiene presencia en otros estados como Táchira y Barinas.

Grupo guerrillero, con una característica diferenciadora: nace y se desarrolla en Venezuela.

Los inicios del FBL parecen remontarse a 1992, cuando realizaron una serie de atentados en la ciudad de Caracas, siendo el más recordado el sufrido por Antonio Ríos, expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

• Hoy el FBL pudiera tener entre 1.000 y 4.000 integrantes.

• Se financia principalmente mediante la extorsión a ganaderos y a empresas en la frontera con Colombia. El FBL también utiliza los cruces fluviales para contrabandear ganado y gasolina a Colombia, y también ha participado en la extorsión a migrantes.

• Las economías criminales por parte del FBL se han visto facilitadas por sus vínculos con las fuerzas de seguridad y funcionarios públicos de Apure.

El FBL en los estados en los que tiene  presencia, disputa el control de las actividades ilegales con las FARC, el ELN y las “BACRIM

FARC, ELN Y BACRIM

• Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las denominadas “BACRIM”, bandas criminales de origen colombiano, tienen actividad delictiva y controlan territorio en Venezuela.

• La intensificación del accionar de los grupos irregulares colombianos se debe a dos factores : la llegada de chavismo al poder en 1999 y su afinidad ideológica con estas agrupaciones delictivas y, en segundo término, la existencia paralela en Colombia de gobiernos con una clara política de combate a estas guerrillas.

• Su accionar se ha multiplicado y diversificado desde 1999. Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela.

• Su accionar se ha multiplicado y diversificado desde 1999. Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela.

• Tendría presencia en 12 estados de Venezuela – Táchira, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Apure-, con grupos armados y emisoras clandestinas para adoctrinar.

• El ELN se ha concentrado en el control de algunas minas dentro del denominado Arco Minero.

• El ELN asesinó a 8 miembros de la armada venezolana en un puesto naval fronterizo en el estado Apure, esto no ha significado un obstáculo para que el ELN estreche lazos con los que hoy están en el poder en Venezuela.

• Las afinidades ideológicas tampoco han evitado que se presenten nuevos ataques contra miembros de las fuerzas armadas.

Es curioso que un régimen militarista como el que impera en el país, permita una actuación tan abierta como la que tiene hoy el ELN en Venezuela, con acciones ligadas a la extorsión, el secuestro, el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros, que claramente vulneran la soberanía nacional. 

• BACRIM es un acrónimo surgido en Colombia para denominar a las bandas criminales que se formaron en ese país luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estos grupos delictivos están dedicados, al igual que la guerrilla, al narcotráfico, a la extorsión y al secuestro, entre otras fechorías.

• Visto el auge de la migración venezolana, estas BACRIM se dedican a controlar algunas trochas en las que les cobran a las personas para pasar a Colombia y también se lucran con el contrabando de gasolina y de otros bienes.

• Las BACRIM tienen fundamentalmente centrado su ámbito de acción en los estados Táchira, Zulia y Apure, dedicadas a cobrar “vacunas” a muchos comerciantes, ganaderos o industriales y también a lo que se refiere al secuestro y al sicariato.

• BACRIM es un acrónimo surgido en Colombia para denominar a las bandas criminales que se formaron en ese país luego de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Estos grupos delictivos están dedicados, al igual que la guerrilla, al narcotráfico, a la extorsión y al secuestro, entre otras fechorías.

• Visto el auge de la migración venezolana, estas BACRIM se dedican a controlar algunas trochas en las que les cobran a las personas para pasar a Colombia y también se lucran con el contrabando de gasolina y de otros bienes.

• Las BACRIM tienen fundamentalmente centrado su ámbito de acción en los estados Táchira, Zulia y Apure, dedicadas a cobrar “vacunas” a muchos comerciantes, ganaderos o industriales y también a lo que se refiere al secuestro y al sicariato.

Venezuela ha sido en los últimos años un bastión fundamental de los disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de pacificación.

Venezuela brindó a los guerrilleros (FARC) corredores de narcotráfico claves y lugares para huir de la presión de las fuerzas de seguridad colombianas, realizar adiestramiento militar y reabastecer su arsenal de guerra.

• Apenas Hugo Chávez llegó al poder se declaró neutral en el conflicto colombiano, lo que en derecho internacional público significó que reconocía a las FARC y al ELN como beligerantes. Maduro a continuado con esta política.

• La relación del régimen venezolano con las FARC y otros grupos irregulares colombianos, es un punto importante para entender la magnitud del tráfico de drogas en el territorio nacional.

• Los recientes disidentes de este grupo guerrillero ahora seguramente se sumarán a los que decidieron regresar a las armas- y tendrán presencia activa delinquiendo en el territorio nacional: Iván Márquez y Jesús Santrich.

Las FAN debe cumplir con sus funciones  constitucionales y garantizar la  independencia y soberanía de la nación, así  como asegurar la integridad del espacio geográfico, combatiendo a todos estos grupos irregulares armados que hoy actúan libremente en Venezuela, pero mientras se  mantenga en el poder un régimen que  ampara a estos guerrilleros, esto luce casi  imposible

Tráfico ilegal de drogas

Venezuela en estos últimos 20 años de Revolución Bolivariana se ha convertido en uno de los puentes del narcotráfico más importantes del planeta.

• La ubicación estratégica de Venezuela frente a las rutas de traslado de drogas hacia los grandes mercados y las carencias institucionales y la corrupción, producto del régimen político imperante, son un entorno ideal para estos delitos.

• En 2005 el gobierno de Hugo Chávez rompió los acuerdos de cooperación que existían con la DEA y con la policía británica.

• Según Mildred Camero, en Venezuela, las incautaciones de cocaína alcanzaron su máximo en 2005, con 59 toneladas, luego se redujo a la mitad.

• La ruta más importante para traficar cocaína desde Venezuela es la que utiliza las pistas clandestinas, principalmente ubicadas en los estados Apure y Zulia, desde donde parten avionetas con rumbo a Centroamérica, fundamentalmente a Honduras. Al África también llega la droga por aire.

• Según fuentes colombianas, la cocaína traficada a través de Venezuela, rumbo a los Estados Unidos, suele salir por aire desde puntos cercanos a la frontera con Colombia con destinos en la República Dominicana, Honduras y otros países del Caribe y América Central, así como en México.

• Las cantidades de drogas que por vía marítima se trafican desde Venezuela, principalmente con rumbo a Europa, son realmente impresionantes. Al respecto la ONU ha señalado que ¨en los últimos años, las remesas a Europa, particularmente las grandes remesas traficadas por mar, se han traficado cada vez en mayor medida a través de Venezuela.

• El 51% de todos los envíos por barcos interceptados en el Atlántico durante el periodo 2006-2008 eran originarios de Venezuela, según la UNDOC.

• Una de las rutas más álgidas en este sentido, está representada por las lanchas que parten desde las costas del estado Sucre hacia Trinidad Tobago, lo que ha consolidado en esta región a pandillas criminales que controlan este negocio.

• Según la Dra. Camero, en Venezuela el negocio de las drogas lo manejan no necesariamente los grupos civiles, sino que aparecen involucrados miembros del estamento militar, funcionarios del alto gobierno y los cuerpos policiales venezolanos.

• Varios funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro están en la lista de la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros (OFAC), del Departamento de Estado de USA.

Debe crearse un cuerpo policial especial, que concentre las tareas preventivas y de investigación de las grandes operaciones de narcotráfico en el territorio

Pranes: el hombre nuevo carcelario.

El abandono del Estado dentro de las cárceles del país produjo el surgimiento de una especie de “verdadero hombre nuevo del siglo XXI”: el “Pran”, el líder de la pandilla criminal que controla el territorio del penal.

• Estos individuos han creado especies de microestados dentro de los recintos penitenciarios donde imponen su cruenta ley.

El “Pran” no actúa solo, lo hace acompañado por una pandilla, que en la jerga carcelaria se le denomina “carro”, en la que la segunda jerarquía le corresponde a los “luceros”, especies de “coroneles” del “Pran”, que a su vez superan en rango al resto de los miembros denominados “soldados”, otras como “gariteros” (especies de vigilantes que se colocan en sitios estratégicos del penal) y también como asesinos de los que “se coman la luz”.

•  El poder del “Pran” viene dado por el arsenal que maneja: fusiles, ametralladoras, pistolas y hasta granadas, que son ingresadas al penal con la complicidad de efectivos corruptos de la GNB y de funcionarios del Ministerio Penitenciario encargados de la vigilancia interna.

• Los “pranes” no solo tienen ingresos por el cobro de la “causa”, sino también por la venta de drogas, alcohol, alimentos y el manejo del juego y la prostitución dentro de la cárcel.Obtienen grandes recursos por los delitos que se ejecutan y planifican en el interior de los penales, tales como sicariatos, secuestros, cobro de “rescate”, extorsiones y estafas.

Para seguir leyendo Presentación Crimen Organizado COCO

 

 

 

Síguenos por @800noticias