Informe: 81 menores fueron abusados por jesuitas en España entre 1927 y 2020
800 Noticias
En un ejercicio de transparencia, la Compañía de Jesús presentó este jueves un informe sobre los abusos cometidos por sus sacerdotes en España desde 1927 hasta la actualidad. Con este gesto, esta orden religiosa se convierte en la primera en hacer una revisión histórica sobre este tipo de delitos cometidos por su propio clero.
Según la investigación, titulada «Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas», en los últimos 93 años, 118 personas han sido víctimas de abusos, de las cuales 81 eran menores En total, de los 65 jesuitas que han sido acusados por abusar de niños, 48 han fallecido y 17 siguen vivos, aunque están apartados del contacto de menores a la espera de resolución de procesos canónicos o civiles (13) o sencillamente ya no pertenecen a la Compañía de Jesús (4).
Aunque en la extensa investigación se puede ver el número de abusos por década, desde el año 2000 la orden religiosa tiene constancia de seis casos por parte de jesuitas vivos y cuatro fallecidos. En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos a menores, la mayoría tuvieron lugar en el recinto escolar (41%).
«Limitado» pero no inútil
Pese al esfuerzo realizado, la propia la Compañía de Jesús admitió este jueves «que se trata de un estudio limitado», ya que la realidad de los abusos se afrontó en el pasado de «manera insuficiente, lo que contribuyó a generar más dolor». «La falta de sistematización de la información que existía ha sido una dificultad, sin embargo, por honestidad con las personas que han sufrido abusos y la necesidad de clarificar el pasado, nos ha parecido imprescindible afrontar esta investigación», afirmó el sacerdote José María. Rodríguez Olaizola, secretario de comunicación de la Compañía de Jesús en España.
La Compañía de Jesús ha puesto a disposición de la ciudadanía el email proteccion@jesuitas.es, un buzón en el que se pueden denunciar situaciones de abuso en un marco de total confidencialidad. Precisamente, este correo es una de las fuentes de la que han recabado la información, junto con archivos de la orden religiosa, datos aportados por antiguos superiores provinciales, comunicaciones a través de las comisiones de escucha, testimonios de otros jesuitas y de laicos responsables de obras, así como informaciones llegadas a la institución a través de la prensa.
Ante estos datos, los jesuitas han puesto en marcha en todas sus instituciones un «sistema de entorno seguro» basado en tres ejes: sensibilización, prevención e intervención con el que esperan generar «un cambio de cultura profundo».
Con información de ABC.