Informático que asegura ser el creador del Bitcoin ganó demanda millonaria en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Uno de los litigios más importantes del mundo cripto llegó a su fin. Craig Wright, un científico informático que afirma ser el «inventor de Bitcoin», ganó el juicio contra la familia de su ex socio comercial fallecido, David Kleiman, quienes afirmaban que se le debía la mitad de una fortuna en criptomonedas valorada en decenas de miles de millones.

La familia de Kleiman trató de convencer al juzgado de que Wright les debía la mitad de 1,1 millones de Bitcoin e insistió en que Kleiman y Wright crearon juntos la famosa criptomoneda a través de una sociedad. Los 1,1 millones de Bitcoin en los que se centró el juicio se consideran los primeros creados mediante el minado y podrían ser propiedad únicamente de una sola persona o entidad involucrada en el proceso desde el principio.

De esta forma, un jurado de Florida descubrió que Wright no debía la mitad de 1,1 millones de Bitcoin a la familia de Kleiman. Sin embargo, el jurado otorgó u$s100 millones en derechos de propiedad intelectual a una empresa conjunta entre los dos hombres, una fracción de lo que pedían los abogados de Kleiman en el juicio.

«Esta fue una tremenda victoria para nuestro lado», dijo Andrés Rivero de Rivero Mestre LLP, el abogado principal que representa a Wright.

David Kleiman murió en abril de 2013 a la edad de 46 años. Liderado por su hermano Ira Kleiman, su familia ha afirmado que David Kleiman y Wright eran amigos cercanos y co-crearon Bitcoin a través de una asociación.

La disputa

En el centro del conflicto se encontraban 1,1 millones de Bitcoin, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares según los precios del lunes.

Estos fueron algunos de los primeros Bitcoin que se crearon a través de la mineríay solo podrían ser propiedad de una persona o entidad involucrada con la moneda digital desde sus inicios, como el misterioso creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Ahora, la comunidad de criptomonedas intentará descubrir si Wright cumple su promesa de demostrar que es el propietario de Bitcoin. Hacerlo daría crédito a la afirmación de Wright, hecha por primera vez en 2016, de que él es Nakamoto.

El caso juzgado en un tribunal federal en Miami fue muy técnico, y el jurado escuchó explicaciones sobre el intrincado funcionamiento de las criptomonedas, así como los orígenes poco claros de cómo llegó a existir Bitcoin.

Los miembros del jurado se tomaron una semana completa para deliberar, haciendo muchas preguntas a los abogados de ambos lados y al juez sobre cómo funcionan las criptomonedas y la relación comercial entre los dos hombres. En un momento, los miembros del jurado le indicaron al juez que estaban en un punto muerto.

Los orígenes del Bitcoin siempre han sido misteriosos, razón por la cual esta prueba ha atraído tanta atención de la comunidad.

En octubre de 2008, durante el apogeo de la crisis financiera, una persona (o grupo de personas con el nombre de «Satoshi Nakamoto») publicó un documento en el que establecía un marco para una moneda digital que no estaría vinculada a ninguna autoridad legal o soberana.

La minería de la moneda, que involucra computadoras que resuelven ecuaciones matemáticas, comenzó unos meses después. El nombre Nakamoto, traducido aproximadamente del japonés para significar «en el centro de», nunca se consideró como el nombre real del creador de Bitcoin.

Con información de Iproup

Síguenos por @800noticias