Infobae: Militares rusos utilizan el uniforme venezolano en Caracas y la frontera
800 Noticias
Pasean libremente por las instalaciones del Círculo Militar en Caracas, en el Fuerte Tiuna. Pasan solos o en grupos muy pequeños pero comunicándose en su idioma. Son rusos. Casi un centenar de ellos. Desde hace unas semanas la cantidad disminuyó, porque se han trasladado a otras partes del país como Táchira. Lo inaudito es que muchos de ellos están usando el uniforme del Ejército Bolivariano. ¿Cómo es posible que una fuerza militar extranjera use el uniforme militar de nuestra Fuerza Armada, en territorio venezolano y en tiempos de “paz”?
e ha llegado al colmo en la institución castrense de permitir que los rusos se disfracen con el uniforme militar verde de diario, que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana llaman “Fidelito”, porque Hugo Chávez lo copió del que usaba Fidel Castro en las montañas del Escambray, en Cuba; ese fue su uniforme de guerrillero.
Militares rusos vistiendo el uniforme del Ejército venezolano, hablando en su idioma y con su pistola al cinto, sin que civiles o militares que transitaban o compartían en las diversas áreas del Círculo Militar, les prestaran alguna atención.
A uno de ellos, de los pocos que anda con el uniforme completo, pueden verlo en una de las fotos. Mide quizá más de 1.90 metros, rubio y de la característica fisonomía que identifica al país ruso. Los otros andan sin la guerrera, aunque tenían el pantalón verde y guardacamisa verde que usan.
El uniforme camuflado está vigente parea las unidades paracaidistas y para todas las unidades de Fuerzas de Acciones Especiales.
En las fotos podrán verlos con diversos uniformes; el completo verde oliva del Ejército Venezolano, el uniforme beige camuflado (solo usado por los rusos, porque en Venezuela no existe). En otras verán rusos de civil. U también solo con pantalón y guardacamisa, sin guerrera de uniforme verde oliva del Ejército Venezolano.
Lo que esconden los rusos
Consulto a un oficial de alto rango sobre ese uso del uniforme militar del Ejército por parte de militares extranjeros. “No hay ninguna disposición legal que señale qué hace un militar extranjero en Venezuela. Solo es cuando el militar extranjero recibe un grado honorario y para eso debería existir un reglamento o Ley. De manera que cuando un personal militar extranjero visita a Venezuela va en comisión de servicio, va en misión oficial y va representando los intereses de su país”.
“He ido a varias comisiones de servicio en varios países y no se permite que un militar de otro país utilice el uniforme militar del país donde está de visita. Eso no está permitido, aunque no haya nada legal que lo impida. Se supone que eso no es necesario establecerlo porque a nadie se le ocurre ir a colocarse el uniforme de un Ejército al cual no pertenece”.
Le pregunto por qué razón militares extranjeros estarían usando el uniforme de la Fuera Armada Venezolana. “La única explicación es que todo el personal que usa un uniforme así es para encubrir la actividad que está ejecutando”.
Nos explica que “los rusos tienen diversidad de uniformes, de varias tonalidades, entre esos un uniforme camuflado que usan sus fuerzas especiales cuando van a regiones selváticas, que parece el uniforme moteado que usan nuestras tropas paracaidistas, pero la sutil diferencia es que el nuestro usa colores oscuros para el marrón y el de los rusos usa más color verde o negro. Eso es solo para camuflado”.
Están en la frontera
Hace días un grupo de 80 rusos llegó al Batallón Ricaurte de Rubio, Táchira, en frontera con Colombia . Durante una semana sobrevolaron en helicópteros la zona.
Casi simultáneamente militares venezolanos ejecutaron acciones en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, con resultado de varios muertos, el desalojo de varias fincas en La Mulata, específicamente en la aldea Palma Redonda.
En estos momentos en La Mulata hay armamento pesado, tanques, cañones y cerca de un centenar de soldados.
A ninguna persona del sector le permiten cargar teléfonos celulares y mucho menos tenerlos en la mano o en los bolsillos encendidos. “Si llevas el teléfono encendido, te lo quitan y borran todo lo que tengas en la memoria del teléfono”, cuenta un habitante de la zona.
A algunos de ellos los describe como personas muy desagradables. “Podrán ser militares porque tienen el uniforme pero son de aspecto malandro, mal encarados y con acento en el hablar que pudiera ser de colombianos y otros cubanos. Además hay rubios que para nada hablan, parece que fueran mudos”, dice.
Le pregunto a una mujer de la aldea si ha visto y hablado con los militares que llegaron a esa zona. “Todos los han visto. Los de antes, es decir los que estaban hace semanas, que fueron los que mataron al señor Diosemel Castro Quintero, eran distintos y parecían como asustados. De estos que llegaron ahora hay muchos extranjeros. Los más cómicos son los rusos”.
Con asombro, por la seguridad que lo dice, le pregunto si los ha oído hablar. “Esos ni abren la boca, pero claro que son rusos, por aquí en esta frontera alumbran como la luna en la noche. La hija del señor de la finca vecina sí los oyó hablar entre ellos cuando cruzaron unas palabras y son rusos. Además su tamaño, su piel es clara, pero como rojiza, no como la de los gringos. Por lo menos no se van a confundir entre ellos”, responde entre risas.
Con información de Infobae