Infobae: Maduro ya no confía en la GNB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Una decisión del líder chavista exhibe su temor a los cambios: Sólo nombró a 16 nuevos jefes, cuatro de ellos enroques, y ratificó a 13 comandantes, reseña un reportaje de la periodista Sebastiana Barráez en Infobae.

Ni siquiera en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tiene Nicolás Maduro Moros la confianza suficiente para hacer el normal relevo anual en las dependencias militares. Así se revela en los cuidadosos cambios en los 32 comandos, en los que solo nombró a 16 nuevos jefes, cuatro de ellos enroques, y ratificó a trece comandantes. La GNB pasó de ser el componente de mayor confianza a ser el que ha tenido más cantidad de oficiales detenidos o con procesos judiciales porque estarían promoviendo la salida de Maduro del poder.

En los años de mayores protestas, multitudinarias manifestaciones, gritos de libertad, continuas marchas de jóvenes, adultos y ancianos, el poder de la revolución contó con el apoyo del componente que en Venezuela tiene la dualidad policial y militar. La GNB fue el más represivo y violento de los que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); cientos de personas heridas, apresadas sin parámetros legales, con evidente violación a sus derechos humanos. Cientos de muchachos asesinados.

Era la época en que Maduro asignó mayor cantidad de recursos económicos a la Guardia Nacional, mejor dotación y equipamiento. En detrimento del resto de los componentes. Algunos jefes de dicho componente apoyaron a grupos de civiles armados para que atacaran a manifestantes, varios comandos eran el refugio de los mal llamados “colectivos”, que en realidad se resumen en bandas a quienes el partido de chavismo dotó de armas, dinero y motos.

Hoy la realidad es otra. La GNB pasó a ser un componente bajo sospecha, la cantidad de miles de deserciones, hechos delictivos en los que figuran funcionarios de esa institución, son alarmantes: narcotráfico, homicidios, robos, hurtos, secuestros, extorsiones, otros.

Amplíe la información en Infobae

Síguenos por @800noticias