AN: Alza de precios dispara la inflación de abril en 80% - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La inflación del mes de abril en Venezuela se ubicó en 80%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional. El mes pasado, la cifra fue de 21,2%, inferior a la de febrero, cuando cerró con un 22,4%, dos meses en los que se mantuvo por debajo de los 50 puntos.

La Asamblea Nacional alertó que los rubros más afectados en abril fueron la salud, bebidas alcohólicas y tabaco, alquiler de vivienda, y transporte, que experimentaron un alza de más del 100 %.

Con este nuevo repunte, la nación se mantiene en un escenario de hiperinflación en el que entró en noviembre de 2017.

La Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central llevaba más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores.

La divulgación de los datos de inflación coinciden con una nueva subida del salario mínimo venezolano, la segunda en lo que va de año. Aunque este aumento fue del 60%, actualmente el ingreso mínimo se sitúa en apenas 2,23 dólares por mes según la tasa de cambio oficial.

Hace un mes, expertos en la materia estimaban que se necesitan 8 millones 858 mil 879 bolívares para adquirir todos los alimentos de la cesta básica. 

Desde el inicio de la cuarentena en todo el país, el pasado 17 de marzo, ciudadanos denuncian el aumento de precio de los alimentos, pese a la regularización anunciada por el gobierno.

Síguenos por @800noticias