Infantino: Catar es un ejemplo de progreso
800 Noticias | EFE
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó este martes, tras reunirse en Doha con el ministro de Trabajo de Catar, Ali ben Samij Al Marri, que hay que «reconocer el importante progreso que se ha logrado» en este país «en la última década» en materia laboral.
A poco más de 250 días del comienzo del Mundial, las conversaciones entre Infatino y Ali ben Samij Al Marri «se centraron en los importantes avances logrados en el ámbito del bienestar de los trabajadores y de los derechos laborales desde que se concedió el torneo a Qatar en 2010, así como en el trabajo que queda por hacer para garantizar un legado social duradero del torneo emblemático del fútbol en el país anfitrión».
«Tenemos que reconocer el importante progreso que se ha logrado en Qatar en la última década. Se han introducido reformas legislativas históricas que ya han aportado beneficios concretos a cientos de miles de trabajadores migrantes», dijo Infantino en una nota de la FIFA en su página web.
«Me complace ver el firme compromiso de las autoridades qataríes para garantizar que las reformas se apliquen plenamente en todo el mercado laboral, dejando un legado duradero del Mundial mucho después del torneo, y beneficiando a los trabajadores migrantes en el país anfitrión a largo plazo», agrega Infantino.
El presidente de la FIFA cree que «aún quedan desafíos, como en muchos otros países del mundo, pero los avances logrados en el pasado reciente son innegables, así como el compromiso de lograr un cambio social positivo».
Ali ben Samij Al Marri declaró que Qatar «ha sido pionero en la modernización de la legislación laboral y la normativa relativa al bienestar de los trabajadores. Dichas reformas se basan en un marco jurídico y legislativo que seguirá aplicándose después de la Copa del Mundo».
Durante su reunión, Infantino y Ali ben Samij Al Marri «reconocieron las conclusiones de la misión de la Confederación Sindical Internacional (CSI) recientemente realizada en Qatar, que ha puesto de manifiesto los grandes avances en la reforma laboral, estableciendo una sólida plataforma para la protección de los trabajadores más allá de 2022, y mencionando expresamente algunos de los efectos positivos ya evidentes de las reformas».
La FIFA señala que, «por ejemplo, la nueva ley sobre el salario mínimo ya ha permitido aumentar los salarios de 280.000 trabajadores (el 13 % del total de la plantilla). Del mismo modo, desde mayo de 2021, la legislación sobre el trabajo durante las altas temperaturas (con la prohibición del trabajo al aire libre por encima de 32,1°C en el índice WGBT) ha dado lugar a un fuerte descenso de los casos relacionados con el calor tratados en Qatar, con 338 empresas cerradas por incumplimiento desde su aplicación».
«Las reformas laborales también incluyen nuevas regulaciones sobre el pago de horas extras, el despido y las condiciones de empleo de los trabajadores domésticos, la creación de 14 nuevos Centros de Visado de Qatar en varios países de origen, así como la creación de comités conjuntos para facilitar la participación de los trabajadores en las empresas en colaboración con la ICM, la ITF y UNI Global Union», agrega la FIFA.
La FIFA recuerda que «las conversaciones de este martes se producen después de una reunión celebrada el lunes en la sede de la FIFA con representantes de Amnistía Internacional para discutir la situación de los trabajadores migrantes en Qatar, en particular las últimas iniciativas emprendidas para ampliar la protección de los trabajadores al sector de los servicios».