Infancia de Frida Kahlo es retratada en una obra de teatro en México - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La infancia de Frida Kahlo es retomada en una obra de teatro en México en la que niños aprenden más acerca de la vida de la pintora mexicana, de su resiliencia, su amor por la vida y el arte.

Con títeres, humor, dibujos en vivo y música, “Magdalena, la otra Frida” hace un recorrido por los orígenes de Kahlo desde la llegada de sus padres a la Ciudad de México provenientes de Alemania y Oaxaca hasta el diagnóstico de poliomielitis que la tuvo postrada en cama durante meses a sus seis años de edad.

La puesta en escena toma el primer nombre de pila de la famosa artista para mostrar cómo fueron los primeros años de esa niña que vivió por igual el dolor y el amor por la naturaleza y las imágenes, este último heredado por su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, explicó a EFE Adolfo García, productor de la obra.

“Hablar de Frida siempre es hablar de un personaje, de la pintora y la identidad mexicana que refleja hacia el mundo, pero quisimos abordar a la niña porque quisimos hacer una empatía directa con los niños, abordamos hasta sus 6 años fue como cualquier otra niña antes de ser el personaje de Frida”, dijo.

El trabajo es producto de un trabajo de investigación biográfico y muestra aspectos poco conocidos de Kahlo como la relación que tenía con su hermana, cómo era en el colegio y la poliomielitis que marcó sus primeros años de vida, detalló a EFE Luisa Aguilar, titiritera y autora de la obra.

Teatro. Exploran infancia de Frida Kahlo - Grupo Milenio

La niña Frida es curiosa y hace desatinar a una profesora conservadora, admira las flores y los pájaros, va de la mano con su padre en un paseo ficticio por La Alameda, donde años después fue pintada por su esposo, Diego Rivera, pero también debe defenderse de la hostilidad de los compañeros de clase que la molestaban por la deformación en su pierna.

“Nos imaginamos una niña muy vivaz, muy ocurrente, pero que ha sufrido mucho desde la infancia, que sufrió bullying por su cojera y su pierna más delgada, que ha vivido un poco a la sombra de su hermana pequeña, Cristina y que fue con su padre con quien más vínculo generó, que le proporcionó herramientas al estar en cama tantos meses”, dijo Aguilar.

Luego de pisar escenarios de México y España, la obra tuvo presentaciones en el Festín de los muñecos 2023, un festival que promueve el teatro para niños y adolescentes, y posteriormente estará en Colombia y otros espacios culturales mexicanos. EFE

Síguenos por @800noticias