Inédito registro de serpiente de agua en parque nacional de Amazonía peruana - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Una especie de serpiente de agua fue avistada por primera vez en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, situado en la sur de la Amazonía peruana, anunció este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

Se trata de la serpiente de agua neotropical Hydrops triangularis, cuyo descubrimiento en las Pampas del Heath se realizó como parte de un trabajo de implementación y monitoreo de esta área protegida llevada a cabo por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).

La presencia de cuatro ejemplares de la Hydrops triangularis en Bahuaja Sonene, situado en la región selvática de Madre de Dios, demuestra una variación en la distribución geográfica que se conocía de esta especie, donde no se incluía al sur peruano ni al norte brasileño.

La especie tradicionalmente habita en dos tercios del norte de América del Sur, en países como Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El estudio de su registro fue desarrollado por el Museo de Zoología y Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Brasil y el Laboratorio de Ecología y Evolución del Instituto Butantan de Brasil.

También por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA) de Arequipa y la Liga Internacional de fotógrafos de conservación de Italia.

El registro de nuevas especies, según detalló el Sernanp, demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Bahuaja Sonene y refuerza el compromiso para continuar con el desarrollo de estudios de investigación que permitan generar información científica sobre biodiversidad y ecosistemas.

Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, entre los que se cuentan 15 parques nacionales, 15 reservas nacionales, 10 reservas comunales, 10 zonas reservadas, 9 santuarios, 6 bosques de protección, 4 santuarios históricos y 3 refugios de vida silvestre, entre otros. EFE

Síguenos por @800noticias