Industrias reducen personal y cierran líneas de producción para sobrevivir - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Las industrias venezolanas, que trabajan a un promedio de 21,5% de su capacidad instalada, están tomando algunas medidas, como reducción de personal, liquidación de activos, cierre de líneas de producción y endeudamiento, para sobrevivir a los efectos de la pandemia y de la paralización económica impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro con la cuarentena, que ha exacerbado la crisis que atraviesa el país desde 2013.

Según la encuesta de coyuntura industrial realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), 29% de los consultados respondieron que cerraron líneas de producción en el segundo trimestre de 2020, 21% de ellos dijo que redujo personal, 14% se endeudó para el mantenimiento de sus operaciones, y 6% liquidó activos. El restante 30% no ha tomado ninguna de estas medidas.

De hecho, 61% de los industriales reportaron una disminución de nivel de empleo y 26% dijo que ha sido igual.

Entre abril y junio de 2020, cuando el país estuvo prácticamente paralizado por la cuarentena de Maduro y la severa escasez de combustible, la producción de 73% de los industriales encuestados disminuyó poco o mucho, y un 8% dijo que no produjo absolutamente nada. El sector más afectado fue el de la pequeña industria, donde no hubo ni una empresa que haya reportado un crecimiento en su producción. 80% dijo que disminuyó mucho y 20% que no fabricó siquiera un solo producto.

Solo una tercera parte de las grandes empresas, es decir, un 35%, observó un aumento de su producción durante el segundo trimestre de 2020.

En ese período 57% de las industrias trabajaron a menos de 20% de su capacidad instalada, y de estas un 22% menos de 5%.

La encuesta realizada por Conindustria revela que los sectores más afectados por la reducción de su capacidad utilizada son metales y producción de metales; madera y papel; textil y calzado; muebles, repuestos, maquinarias y otras industrias manufactureras; y automotor, las cuales utilizan menos de 16% de su capacidad.

«La capacidad operativa de los sectores no priorizados ha venido disminuyendo significativamente, siendo que ahorita, con la situación de la pandemia, trabajan entre 5% y 16%. El hecho de que los sectores priorizados estén produciendo mucho más que los no priorizados hace que haya un repunte en relación con el promedio de capacidad utilizada del trimestre pasado, que estuvo en 18%», explica Cecilia Castillo, presidente ejecutiva de Conindustria.

El sector de alimentos, bebidas y tabaco trabajó a 29% de su capacidad en el segundo trimestre del año.

Castillo señala que a pesar de la pandemia y del altísimo nivel de personas contagiadas, la industria de Brasil está usando 70% de su capacidad utilizada. «La más baja de la región después de Venezuela, que es Argentina con un 47%, todavía es más del doble de lo que es la capacidad utilizada en Venezuela».

Sin apoyo

En este sentido, Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria, señala que mientras otros países están dejando atrás la cuarentena y han lanzado campañas de educación sobre los protocolos de bioseguridad, Venezuela sigue insistiendo en un esquema 7+7 que no tiene ningún sentido fundamentalmente en el sector industrial, que necesita trabajar de manera continua, sin interrupciones.

Además, refiere que los únicos tres países de Latinoamérica donde no ha habido ningún tipo de incentivo a las empresas son Nicaragua, Cuba y Venezuela. «En las demás naciones ha habido ayuda financiamiento a las empresas y colaboración a nivel de desplazar impuestos».

Recuerda que el sector manufacturero ha hecho planteamientos a las autoridades del gobierno de Maduro, entre ellas a la ministra de Comercio, Eneida Layo, pero hasta inicios de septiembre el único resultado que tuvieron fue una ampliación del plazo para pagar el IVA de una semana a 15 días, período que sigue siendo cuesta arriba cumplir. Pide que se regrese al pago mensual como era antes de agosto de 2018.

 

Seguir leyendo en Tal cual

Síguenos por @800noticias