Industriales argentinos sufren el impacto económico de la guerra en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Industrial Argentina (UIA), la principal entidad empresarial del país suramericano, dijo este martes que los efectos económicos globales de la guerra en Ucrania impactaron en el sector productivo local, agravando las dificultades para las exportaciones de las empresas argentinas.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios UIA (CEU), las industrias argentinas encuestadas manifestaron que el conflicto bélico en Ucrania y también el perdurable impacto de la pandemia afectaron al sector productivo local en los primeros meses del año.

Aumentos en los costos de los fletes, escasez de contenedores para el transporte marítimo e incremento de los costos energéticos se encuentran entre las principales dificultades apuntadas por las empresas argentinas.

Según informó la entidad, debido a la subida de los costos del transporte internacional en lo que va de este año, ocho de cada diez empresas indicaron que se vieron afectadas por estos fuertes incrementos y por la escasez de contenedores.

También apuntaron entre las dificultades demoras en los pasos fronterizos con Chile (36,4 % de empresas afectadas) por los controles sanitarios y la bajada del Río Paraná, principal vía fluvial para la salida de las exportaciones argentinas de granos y derivados (22,4 % de empresas afectadas).

En este escenario, una de cada cuatro de las industrias encuestadas por el CEU manifestó que estos problemas limitaron sus exportaciones. EFE

Síguenos por @800noticias