Industria aérea confía en estrategia de aerolínea Avianca para reorganizarse - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó este domingo su confianza en la estrategia de restructuración emprendida por la aerolínea de bandera colombiana Avianca, que pidió acogerse a la ley de bancarrota de EEUU para reorganizarse debido al impacto de la crisis del COVID-19.

«Avianca tomó una medida importante para reorganizar su estructura y flujo de caja. Desde ALTA acompañamos a Avianca en esta decisión en aras de favorecer la continuidad de la empresa», dijo a EFE en un comentario escrito el director Legal de la Asociación, Gonzalo Yelpo.

La aerolínea de bandera colombiana, que el pasado diciembre alcanzó 100 años de existencia, «jugará un papel clave en la recuperación económica de Colombia y de la región», indicó Yelpo, que recalcó que la empresa «genera empleos, conectividad y un servicio esencial para la población».

ALTA fue fundada en 1980 y cuenta con más de 80 miembros entre líneas aéreas de América Latina y el Caribe con servicios nacionales o internacionales, entre ellas Avianca, otras que no están basadas en la región pero tienen intereses o están haciendo negocios, y organizaciones y compañías proveedoras de la industria de aviación

Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron este domingo acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de EE.UU. con el fin de preservar y reorganizar sus negocios, luego de que los ingresos de la compañía cayeron en más de un 80 % debido a la crisis del COVID-19 que mantiene paralizado el transporte aéreo comercial en el mundo.

Esta decisión ha sido tomada después de que en diciembre pasado Avianca Holdings culminó la renegociación de todas sus obligaciones de deuda y arrendamiento mediante operaciones de crédito y de canje de bonos, como parte de un plan de reestructuración financiera puesto en marcha en junio de 2019.

El presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff, dijo este domingo en un comunicado que acogerse a la ley de bancarrotas es un paso necesario «para hacer frente a nuestros retos financieros» ya que la recuperación del sector de la aviación comercial será gradual.

«Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados», añadió Van der Werff.

Avianca Holdings genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores, según datos de la empresa.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyecta que la caída de ingresos este año de las aerolíneas de América Latina y el Caribe será de unos 18.000 millones de dólares por el alargue de la crisis del COVID-19, una cifra que se eleva hasta los 314.000 millones de dólares a nivel mundial.

Síguenos por @800noticias