Indonesia invita a Zelenski a una cumbre del G20 con Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, confirmó este viernes que ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladímir Putin.

«En una conversación ayer invité al presidente Zelenski a asistir al G20», dijo Widodo durante un discurso después de que el propio Zelenski hubiera afirmado la víspera que había recibido la invitación.

Widodo también reveló que Putin le agradeció la invitación que ha recibido como presidente de un país miembro del G20 y que este confirmó su asistencia a la cumbre que organiza el país asiático los días 15 y 16 de noviembre.

El mandatario indonesio, que dijo haber hablado la víspera tanto con Zelenski como con Putin, declaró que hablaron de peticiones de ayuda armamentística por parte del mandatario ucraniano, pero recalcó que la Constitución indonesia y sus principios de política exterior «prohíben la ayuda con armas a otros países».

«Sin embargo, declaré la disposición de Indonesia para entregar asistencia humanitaria», añadió.

Widodo, que insistió en la necesidad de una salida negociada al conflicto de Ucrania, también afirmó que «Indonesia está preparada para contribuir al esfuerzo de paz».

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

Responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron la semana pasada una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania en Washington.

Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en la capital estadounidense justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Síguenos por @800noticias