Indira Alfonzo: Contamos con todos los protocolos de bioseguridad para el #6D - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, asegura que “el cronograma electoral es una ruta que ha sido consolidada en el tiempo y que ha permitido desarrollar las distintas fases del proceso electoral de cara al 6 de diciembre, día de las parlamentarias. “En condiciones óptimas., eficientes y eficaces”.

En entrevista a Ernesto Villegas en VTV, ratificó que se realizarán 16 auditorías antes y luego del evento electoral. “Participarán los rectores, los partidos políticos, el acompañamiento internacional “integrado por instituciones que tienen la experticia para que en fe de cada uno de los procesos auditados”.

Ratificó que el CNE cumplirá con todas las medidas biosanitarias para proteger a cualquiera de las personas que participen en el proceso electoral antes, durante y después de los comicios.

Aseguró que el ente electoral «garantiza la protección y la salud a cada uno de los electores a través de los protocolos de bioseguridad» de cara a las próximas votaciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Precisó que las medidas de protección «evitarán el contagio y la propagación del virus. Este nuevo proceso electoral es distinto y por ello debemos adaptarnos”.

Agregó que se está evaluando “si se implementan los protocolos de seguridad a través de una cabina de desinfección en cada centro de votación o si se realiza de forma manual».

Alfonzo describió la metodología a implementar el próximo 6 de diciembre: «Cada votante [realizaría] su fila con distanciamiento físico, luego [entraría] a la herradura donde le es colocado alcohol en sus manos, posteriormente colocará la cédula en un dispositivo para que el funcionario pueda verificar los datos, ahí se le volverá a impregnar las manos de alcohol y procederá a ir a la máquina donde realizará su voto».

«Al terminar se dirigirá al cuaderno de votación donde podrá tomar un lapicero desinfectado y después de firmar lo coloca en otro depósito para su desinfección”, concluyó.

Reiteró que aun el ente comicial no sabe si las elecciones se van a llevar a cabo en un día o dos.

Alfonzo reconoce la crisis de combustible en el país al informar que han llevado a cabo gestiones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para garantizar el suministro de gasolina el día de las elecciones.

“Nosotros hemos trabajado de la mano de Pdvsa y del Ceofanb y hemos previsto un plan de abastecimiento de combustible para todas y cada una de las autoridades que forman parte de este despliegue en el proceso electoral”.

También espera que se le facilite el transporte a los candidatos y miembros de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral.

“Hay distintos factores que han colocado en este momento la movilización de los venezolanos con una condición adicional, estamos todos trabajando para que las dificultades sean superadas. Estamos bien encaminados”, agregó.

Síguenos por @800noticias