Indios de Cleveland cambiarán su nombre por reclamos de racismo - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

Redacción 800 Noticias

En el marco de las protestas nacionales contra el racismo en EE UU, los Indios de Cleveland de las Grandes Ligas de béisbol, y los Washington Redskins de la liga de football americano (NFL), anunciaron el viernes 4-J que revisarán sus nombres, considerados ofensivos hacia las comunidades nativas estadounidenses.

Los reclamos para que estas dos franquicias cambien su nombre vienen desde hace décadas, pero se han recrudecido en los últimos meses en el marco de la indignación contra la desigualdad racial desencadenada tras el crimen de George Floyd.

En el caso de los Indios de Cleveland, los reclamos provienen de grupos de nativos estadounidenses y activistas.

«La reciente agitación en nuestra comunidad y en nuestro país no ha hecho más que subrayar la necesidad de que sigamos mejorando como organización en cuestiones de justicia social», dijeron los Indios en un comunicado.

«Con eso en mente, nos comprometemos a involucrar a nuestra comunidad y a las partes interesadas apropiadas para determinar el mejor camino a seguir con respecto al nombre de nuestro equipo», señalaron.

Según el medio digital The Athletic, los Indios planean establecer consultas con la comunidad nativa estadounidense, aficionados, jugadores y personal antes de tomar una decisión sobre un eventual cambio de apodo.

La franquicia, que porta el apodo de Indios desde 1915, aceptó hace dos años retirar de su camiseta el controvertido logotipo usado durante décadas que lucía la imagen del llamado «Jefe Wahoo», una caricatura estereotipada de un nativo estadounidense. El gesto del equipo fue considerado insuficiente por sus críticos.

El proceso para retirar en forma gradual la imagen del jefe indio comenzó en 2014, designando la letra “C” como su insignia principal.

Indios y Redskins son dos de los pocos equipos deportivos estadounidenses, entre profesionales y universitarios, que todavía mantienen este tipo de símbología.

Presiones en la NFL

En el caso de los Redskins (Pieles Rojas), las presiones llegaron al punto de que FedEx, la compañía patrocinadora de su estadio, le pidió directamente el jueves 2-J el cambio de nombre.

Menos de 24 horas después, la franquicia de Washington dijo el viernes que comienza una «revisión exhaustiva» de su apodo en la que quiere implicar a toda la comunidad del equipo.

«A la luz de los recientes acontecimientos en nuestro país y de la interacción con nuestra comunidad, los Washington Redskins anuncian que el equipo llevará a cabo una revisión exhaustiva del nombre del equipo», dijo el equipo en un comunicado.

El dueño del equipo, Dan Snyder, se ha resistido durante mucho tiempo al cambio de nombre. Sin embargo, las protestas contra el racismo de los últimos meses a raíz del crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis llevaron a que el nombre de Redskins fuera objeto de un renovado escrutinio.

El jueves, el gigante estadounidense de mensajería internacional y logística FedEx Corp, que pagó 205 millones de dólares a los Redskins en 1998 por los derechos de nombre de su estadio, confirmó que había pedido al equipo cambiar de apodo.

«Hemos comunicado al equipo en Washington nuestra petición de que cambien el nombre del equipo», dijo FedEx en una declaración de una frase.

Medios estadounidense también reportaron que Nike había retirado el jueves sus productos de los Redskins de su tienda online mientras PepsiCo dijo en un comunicado el viernes que ha mantenido conversaciones «durante unas semanas» con el equipo y la NFL sobre el tema.

«Creemos que es hora de un cambio», dijo la compañía.

Por su parte, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dio la bienvenida a la decisión de Washington.

«En las últimas semanas hemos tenido discusiones continuas con Dan y apoyamos este importante paso», dijo Goodell en una breve declaración.

El entrenador jefe de los Redskins, Ron Rivera, uno de los escasos técnicos procedentes de minorías en la NFL, también apoyó el movimiento.

«Este tema es de importancia personal para mí», dijo Rivera, de ascendencia puertorriqueña y mexicana.

Consultados por la AFP, varios aficionados del equipo que transitaban este viernes cerca del estadio FedEx Field apoyaron también la medida.

«Con cómo son los tiempos ahora, sería inteligente cambiar el nombre para respetar a la gente que se siente ofendida por él (…) Redskins, el nombre es despectivo», dijo Kyle Jones, quien este viernes hacía ejercicio cerca de la cancha.

Los Redskins, que portan este nombre desde 1932, cuentan con tres títulos de NFL de las temporadas 1982, 1987 y 1991.

Síguenos por @800noticias