Indígenas warao sometidos a explotación laboral en Guyana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El grupo de indígenas waraos está conformado por una población de 24.500 desplazados venezolanos. Ellos se han visto obligados a migrar desde el que fuera el país más rico en reservas petroleras alrededor del mundo. En la actualidad, este grupo se mantiene sin acceso al agua o a la comida.

Las situaciones que viven estos indígenas son bastante precarias, en donde a la falta de alimentos se suma la carencia de medicamentos, así como la crisis asistencial en Delta Amacuro.

Muchos de los indígenas, motivados a problemas de salud y falta de asistencia, migraron hacia la frontera entre Venezuela y la Guyana Esequiba en donde se encuentran aproximadamente 2.500 waraos desplazados.

En ese sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió el pasado 26 de noviembre solicitó la ayuda para socorrer a los indígenas desproptegidos en el norte de Guyana. El funcionario destacó que al menos 2.500 desplazados de Delta Amacuro y el estado Bolívar no cuentan con acceso a los servicios básicos ni con ayuda humanitaria.

La organización internacional reportó durante octubre y noviembre, que los desplazados  se encuentran en zonas geográficas de difícil acceso. Adicionalmente destacó que sus hogares no cuentan con asistencia y que muchos de ellos en ocasiones hacen una o ninguna comida durante el día.

Por esas razones, Acnur solicitó ayuda humanitaria para el grupo originario que migró en búsqueda de mejores condiciones. Acotó que la falta de oportunidades en los países de acogida los obliga a caer en la mendicidad. En muchos casos, los indígenas son sometidos a explotación laboral en Guyana y aceptan las condiciones para tener oportunidad de comer.

Por otra parte, el gobierno de Guyana ha solicitado apoyo para enfrentar la crisis migratoria del país vecino. En ese sentido, Acnur y la Organización Internacional de Migración (OIM) han registrado ocho mil indígenas desplazados desde Venezuela.

Los grupos migrantes se dividen en 4.500 refugiados en Brasil, 2.500 en la República de Guyana y un número aún sin identificar en Trinidad y Tobago.

Nota de Prensa

Síguenos por @800noticias