Indígenas serán incorporados al Arco Minero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Las comunidades indígenas que hacen vida en el estado Bolívar, se incorporarán a los proyectos productivos estratégicos que se impulsarán en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, destacó el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

Durante la segunda reunión de Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela, Arreaza destacó que esta instancia tiene como objetivo, salvaguardar los derechos indígenas y la minería eco socialista del país.

“Tenemos una visión integral del territorio para actuar de manera racional y proteger los pueblos indígenas”, dijo al ser citado en la cuenta twitter de la vicepresidencia para el Desarrollo Social @vice_social.

Indicó que en la reunión de ayer, se pudo evaluar “la cartografía de nuestras comunidades indígenas, las cuencas hidrográficas que debemos proteger”.

Señaló que el plan de desarrollo del Arco Minero, incluye el abordaje social de la zona en materia alimentaria, salud y educación.

“Haremos también un plan integral de seguridad para la zona”, acotó.

Durante su alocución, Arreaza recordó que el plan de desarrollo del Arco Minero prevé acciones estratégicas que impulsen la potencialidad agrícola, acuícola y forestal de la región

La Comisión Presidencial tiene como objetivo, asesorar al Ejecutivo en la toma de decisiones vinculadas con la preservación de las áreas de importancia ecológica y de las aguas, para un desarrollo armónico de la minería.

Con esta instancia se busca, además, aprovechar las potencialidades de los recursos minerales sin lesionar la diversidad biológica de los territorios, integrando y articulando la cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes viven en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

La Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero, fue activada el pasado febrero por el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad impulsar el desarrollo socio productivo de esta área de 111.800 kilómetros cuadrados.

Síguenos por @800noticias