Indígenas llegan a la capital luego de dos días de caminata para la «Toma de Caracas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Unos 150 indígenas que venían desde diferentes estados del interior del país arribaron a la capital, luego de recorrer más de 700 kilómetros caminando desde el pasado miércoles, cuando casi 2.000 indígenas emprendieron la iniciativa, pero luego de enfrentar varios obstáculos, el contingente se redujo.

Entre esos obstáculos se cuenta el hecho de que funcionarios de las Fuerzas Armadas les prohibieron a los indígenas abordar embarcaciones para cruzar un río, lo que obligó a varios cientos a abandonar la marcha pues ahora el trayecto sería más largo y tortuoso.

Otros impedimentos tienen que ver con las condiciones físicas de algunos de los caminantes.

Una representante de la etnia Jivi del estado Amazonas (sureste), Sunil de Pómeles, aseguró que la caminata no fue fácil «porque las autoridades en las alcabalas siempre estuvieron pendientes de ver quiénes eran los que venían y qué querían hacer», según un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pómeles indicó que realizaron este recorrido con el objetivo de «invitar a todos los venezolanos» a hacer una lucha pacífica.

En el comunicado difundido por la MUD también se expresa el testimonio del indígena Juan Carlos Gunda, representante de la etnia Piroa (Amazonas), quien afirmó que si ellos pudieron «llegar, los otros también pueden».

Síguenos por @800noticias