Indígenas de Amazonas cerraron carretera por falta de electricidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | Agencias

Este viernes 16 de septiembre, la comunidad indígena jivi Puente Topocho del municipio Atures en Amazonas, cumplió una semana sin energía eléctrica. Por eso los nativos salieron a protestar en la calle y cerraron la carretera nacional que conecta al sureño estado con el resto del país.

Los manifestantes relataron que el gobierno regional les prometió la instalación de un transformador, pero eso no se ha cumplido. “La tranca de los indígenas de Puente Topocho impide que se pueda entrar y salir de Puerto Ayacucho, desde y hacia el centro y oriente del país”, informó la ONG Kapé Kappe, un grupo protector indígena que monitorea la región Guayana de Venezuela.

La falta de servicios básicos, sobre todo en aldeas indígenas, es muy común en el estado Amazonas, donde los ciudadanos están condenados a vivir bajo la desidia gubernamental. Ante este panorama, los vecinos con frecuencia realizan protestas para exigir sus derechos.

“Casi todos los días se nos va la luz, no hay agua por tuberías y nuestro salario es muy bajo”, dijo Gloria Martínez, una empleada pública que reside en el casco central de Puerto Ayacucho. En esa zona de Venezuela, la mayoría de los ciudadanos, sobre todo quienes viven en los sectores más poblados, trabajan para el Estado y ganan menos de 50 dólares al mes.

Los nativos de la comunidad Puente Topocho advirtieron que si el régimen no cumple su promesa de instalar el transformador eléctrico, ellos seguirán en la protesta que mantiene paralizado el arribo de mercancía hacia la entidad.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias