Indígena de 14 años muere en el suroeste de Colombia por «bala perdida»
EFE
Un menor indígena de 14 años de edad murió por una «bala perdida» de combates entre grupos armados ocurridos en el convulso departamento del Cauca (suroeste), informó este miércoles la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.
«Lamentamos que hoy un niño de 14 años del pueblo indígena Nasa murió al ser herido por una bala perdida en medio de los combates que siguen librándose en el norte del Cauca», dijo en su cuenta de Twitter.
El organismo expresó su «preocupación por los hechos violentos que siguen ocurriendo en Cauca», por lo que hizo un «llamado a todos los actores armados a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario».
Hasta el momento ninguna autoridad colombiana se ha referido a este hecho.
Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados el año pasado en el Cauca, reveló en marzo pasado la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia.
El departamento del Cauca prácticamente no alcanzó a vivir el acuerdo de paz del Gobierno con las FARC porque tan pronto se desmovilizó esa guerrilla allí surgieron grupos disidentes que se disputan territorios con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con bandas de narcotraficantes de origen paramilitar.
A propósito de la situación de orden público en el Cauca, el Ejército informó que ocho disidentes de las FARC murieron el martes en una operación realizada en una zona rural del municipio de Argelia.
Los abatidos hacían parte de la «Columna Móvil Carlos Patiño», un grupo armado organizado residual que se estaba enfrentando por las rutas del narcotráfico en el Cauca con el frente «José María Becerra» del ELN.