Indicaciones del Cicpc para combatir estafas de Whatsapp - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las estafas vía Whatsapp han aumentado su auge en Venezuela y cada día es más común conocer casos de usuarios que han sido víctimas de los hackers de esta aplicación de mensajería instantánea. Las autoridades recomiendan encender las alarmas al momento de recibir un código por mensaje de texto en relación con Whatsapp.

En ese sentido, son los propios usuarios de Whatsapp los que tienen en sus manos la posibilidad de frenar la incidencia en cuanto al robo de las cuentas pertenecientes a la aplicación móvil.

Desde la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) compartieron una serie de recomendaciones que los usuarios deberían seguir al momento de solicitudes de códigos de seguridad por parte de contactos en la aplicación de mensajería.

En primer lugar, los funcionarios destacaron que en la mayor parte de los casos de denuncias, las personas no saben por qué les robaron su cuenta de Whatsapp. El modus operandi se repite y coinciden en que es una persona conocida, quien le pide que reenvíe un código que les pertenece, cuando específicamente la aplicación recomienda no compartir datos privados con ninguna persona.

Luego de que los estafadores hackean el Whatsapp, el usuario original recibe una notificación avisando que no puede ingresar a la cuenta y los que ahora controlan la situación proceden a comunicarse con todos sus contactos, haciéndose pasar por la persona engañada.

Otro de los errores en los que incurren las víctimas de estas estafas, es en suspender la línea telefónica que está asociada al Whatsapp. Consiste en un error pues con ello están eliminando el único canal de comunicación que mantienen con sus contactos, en ocasión de avisarles de la situación de hackeo. Los usuarios deben tener en cuenta, que aún con la suspensión del número, el Whatsapp puede seguir operando por medio de una conexión WiFi.

Los pasos a seguir deberían ser, ingresar al correo electrónico support@whatsapp.com, al que se debe enviar el número telefónico del usuario, en donde se incluya el código internacional, la dirección de correo electrónico, la confirmación del mismo y un mensaje detallando todo lo ocurrido. De ese modo, una vez confirmada la denuncia del usuario original, la aplicación Whatsapp procederá a bloquear la cuenta.

Una vez hecha la denuncia formal con Whatsapp, el usuario enviará un mensaje de texto al número personal, en donde le dará un nuevo código con el que se puede recuperar la cuenta.

Síguenos por @800noticias