India lanza su primer satélite al espacio desde el inicio del confinamiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La India lanzó este sábado con éxito su primer satélite al espacio desde el inicio del confinamiento por la pandemia de covid-19 el 25 de marzo, un envío en un cohete en el que también había nueve satélites comerciales de otras tres nacionalidades.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C49 a las 15.11 hora local (9.41 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

«Después de 15 minutos y 20 segundos, (el satélite indio) EOS-01 se inyectó con éxito en su órbita. Posteriormente, se inyectaron en sus órbitas previstas nueve satélites comerciales», detalló la ISRO en un comunicado.

EOS-01 es un satélite de observación terrestre, diseñado para prestar apoyo en agricultura, asuntos forestales y en la gestión de desastres.

Los otros nueve satélites comerciales pertenecen a Estados Unidos (4 de ellos), Luxemburgo (1) y Lituania (1), según la agencia.

«Felicito a la ISRO y a la industria espacial de la India por el exitoso lanzamiento hoy de la misión PSLV-C49/EOS-01. En la época de la COVID-19, nuestros científicos superaron muchas limitaciones para cumplir con el plazo», felicitó el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Este lanzamiento es el primero desde que la India impuso un estricto confinamiento el 25 de marzo para detener la propagación del coronavirus, en un país que cuenta ya con 8,4 millones de casos y más de 125.000 muertes, aunque eso no ha evitado que Nueva Delhi haya ido levantado en varias fases gran parte de las restricciones.

El último lanzamiento de un satélite indio se había producido el pasado 17 de enero.

La India, que cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Síguenos por @800noticias