India: Empresas bajo sospecha hacen donaciones a partidos políticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La revelación de las donaciones anónimas de las empresas a los partidos políticos reveló los nombres de dos corporaciones apenas conocidas y sometidas a investigación en el pasado como los principales contribuyentes de un opaco sistema de financiación en la India, que repartió más de 1.400 millones de dólares en cinco años.

La Comisión Electoral publicó anoche más de 400 páginas con listas de las donaciones anónimas, denominadas bonos electorales, siguiendo una orden del Tribunal Supremo que declaró ilegal esta forma de financiar a las formaciones, a escasas semanas de las elecciones generales.

Ambas listas revelaron 18.872 donaciones de entre 100.000 y 10 millones de rupias (entre 120 y 120.000 dólares) que fueron realizadas entre abril de 2019 y el pasado enero por una cantidad cercana a los 1.460 millones de dólares, según los datos revisados por EFE.

Aunque ambos listados contenían datos como la fecha, la cantidad de dinero donada o el nombre del emisor y el receptor, no incluían un código de verificación que permitiese vincular directamente la compra de bonos electorales con el partido que los recibió.

La publicación de estos datos, sin embargo, permitió descubrir que dos empresas apenas conocidas y que han sido investigadas en el pasado por las autoridades fiscales y anticorrupción de la India realizaron una quinta parte de las donaciones, por un valor de 281 millones de dólares.

Principales donantes

Future Gaming and Hotel Services, especializada en la industria de la lotería en la India, fue la principal compradora de estos bonos, con un desembolso de 165 millones de dólares; esa firma ha sido objeto de varias investigación por fraude financiero y blanqueo de capitales en la última década.

Con sede en el estado sureño de Tamil Nadu, la empresa cuenta con más de 1.000 empleados y fue fundada en 1991 por Santiago Martin, «el rey de la lotería» en la India, según la información disponible en la web de Future Gaming.

Martin también ejerce como presidente de la Federación de Comercio de Loterías e Industrias Afines de la India y ha sido objeto de varias investigaciones en los últimos años.

Una agencia anticorrupción de la India, la Dirección de Cumplimiento (ED), acusó en 2022 al empresario a y su empresa de haber estafado más de cien millones de dólares al Gobierno estatal de Sikkim, en el noreste de la India, entre 2009 y 2010.

 El empresario fue detenido en 2012 y trasladado a una prisión por presuntas actividades ilegales, según el diario Times of India.

La segunda empresa en la lista es Megha Engineering, fundada en 1989 por el industrialista indio PP Reddy, en el estado sureño de Telangana y que fue objeto de auditorias de autoridades fiscales en 2019, según reportaron entonces medios indios.

Con una amplia cartera de actividades que incluyen la construcción de túneles, presas o carreteras, Megha Engineering donó unos 116 millones de dólares de forma anónima en los último cinco años en forma de bonos electorales.

Caras más conocidas

La lista de donaciones también incluye otras corporaciones fácilmente reconocibles, como la multinacional de servicio de telecomunicaciones Bharti Airtel, una de las principales empresas de telefonía en la India, que compró bonos electorales por un valor de casi 24 millones de dólares el pasado lustro.

Entre las grandes ausencias, no obstante, destacan algunos empresarios conocidos por su proximidad con el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, como es el caso del multimillonario indio Gautam Adani.

El presidente del grupo Adani, un conglomerado indio que abarca empresas de energías renovables, carbón, gas e infraestructura, proviene al igual que Modi del estado occidental de Gujarat y el incremento exponencial de su fortuna, que ahora alcanza los 81.400 millones de dólares, según Forbes, coincidió con la llegada del primer ministro al poder.

La ausencia despierta dudas sobre por qué no hay rastro de las contribuciones de los empresarios más poderosos del país y más cercanos a Modi. Tampoco figura otra de las principales multinacionales indias, como es el conglomerado industrial Tata.

Aunque una omisión de datos del SBI hace imposible ver de momento dónde fue a parar cada donación, la información de la Comisión Electoral sí refleja que el BJP fue el principal beneficiario de los bonos.

 De los más de 1.400 millones de dólares que se donaron el último lustro mediante este sistema, el BJP recibió más de 700 millones.

El Tribunal Supremo espera que esa información esté disponible a partir de la próxima semana, después de que pidiese hoy al SBI que cumpliese con su veredicto y publicase toda la información de las donaciones anónimas, incluido el destinatario al que fue a parar cada bono electoral.

Foto referencial

Le interesa: Unos 80.000 musulmanes rezan en la Explanada de las Mezquitas por el Ramadán

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias