Incorporan a Luis Ugalde a la Academia Nacional de la Historia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Este jueves 25 de enero se llevará a cabo en el paraninfo del Palacio de las Academias, en Caracas, la incorporación del exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.  El acto solemne se realizará a partir de las 11:30 am.

El sacerdote jesuita ocupará el sillón identificado con la letra Z, vacante que quedó abierta en 2014 tras el fallecimiento de Santos Rodulfo Cortés. La ceremonia contará con las palabras del doctor Diego Bautista Urbaneja, primer vicerrector de la Academia Nacional de la Historia.

Para el director del doctorado de Historia de la UCAB, Agustín Moreno Molina, la distinción conferida a Luis Ugalde es de gran importancia para la universidad, pues la obra del investigador está muy unida a esta institución educativa.

”El padre Ugalde fue el rector de la universidad durante 20 años y antes de eso, vicerrector. Y al mismo tiempo que cumplió sus labores administrativas y como autoridad, nunca abandonó su trabajo como investigador. Eso es algo poco usual. El estar incorporado a la Academia Nacional de la Historia no solo es un reconocimiento a él, sino a una obra histórica que ha ido realizando a lo largo del tiempo”.

A los 79 años, Ugalde es el cuarto ucabista en ocupar un lugar en la Academia Nacional de la Historia como individuo de número.

Le precedieron el sacerdote jesuita José del Rey Fajardo (doctor en Teología, Historia y Letras; licenciado en Teología, Humanidades, y Filosofía y Letras, y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB), quien ocupa el sillón S; Tomás Straka (doctor en Historia de la UCAB, director de las maestrías en Historia de la UCAB y miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de esta casa de estudios); a quien le corresponde la silla O; y Manuel Donís Ríos (doctor en Historia, profesor titular e investigador a tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas)  quien ocupa el sillón F.

Luis Ugalde (España,  2 de diciembre de 1938) es licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología. Desde 2008 es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención opinión. En la UCAB, Ugalde fue vicerrector académico (1986-1990) y rector (1990-2010). El sacerdote es especialista en historia económica, política y social de Venezuela. Entre sus publicaciones destacan: “El pensamiento teológico-político de Juan Germán Roscio”, “El gomecismo y la política panamericana de Estados Unidos” y “Utopía política: entre la esperanza y la opresión”.

Actualmente, Ugalde se desempeña como director del Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas (CERPE) y delegado de Educación del equipo de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina. También es articulista de varios medios de comunicación de Venezuela, incluyendo El Ucabista.

Síguenos por @800noticias