Incendios arrasan el Pantanal en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

Los incendios forestales están arrasando los humedales del Pantanal de Bolivia cerca de la frontera con Paraguay, poniendo en riesgo miles de hectáreas de la zona conocida por su rica vida silvestre y que fue golpeada por grandes incendios solo dos años atrás.

Las llamas han afectado al menos 2.200 hectáreas pese a que los bomberos han intentado apagar las llamas que se extienden a lo largo de pastizales y bosques.

“Los incendios son de la región de los humedales del Pantanal”, dijo Alejandra Sandoval, secretaria de Medio Ambiente de las tierras bajas de la provincia de Santa Cruz, y añadió que los esfuerzos para apagar las llamas se vieron complicados por la rica vida vegetal que podría quemarse fácilmente.

“Este sitio tiene una vegetación similar a un colchón, en la que las brasas todavía están allí en la parte inferior. Y así los incendios pueden volver a la vida en cualquier momento. Así que es necesario que sigamos hasta que los incendios estén totalmente apagados”, agregó.

En 2019, enormes incendios generalizados devastaron la zona de las tierras bajas, como el Bosque Chiquitano, una región biodiversa que ha albergado durante siglos a muchos grupos indígenas bolivianos, provocando protestas y marchas exigiendo la acción del Gobierno.

La coordinadora de prevención de incendios de Santa Cruz, Yovenka Rosado, dijo que todos los que estaban disponibles para ayudar habían sido enviados al área para combatir los incendios.

“Se han dañado más de 2.000 hectáreas. Y se debería tener en claro que este es un incendio que continúa y por eso todos los días contaremos el impacto “, dijo.

Con información de EuroNews. 

Síguenos por @800noticias