Incendio forestal deja ocho muertos y decenas de heridos al sur de Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un incendio forestal en la región Cusco, en la sierra sur de Perú, ha dejado ocho fallecidos y alrededor de 35 heridos, después de que el fuego se desató el jueves entre dos distritos con extensa cobertura de bosques en la provincia de Quispicanchi.

El fuego empezó aparentemente por el descuido de un poblador que intentaba cocinar con piedras en el campo, aunque las autoridades locales también advirtieron que en esta época del año los agricultores suelen quemar restos de plantaciones para volver a cultivar en el lugar.

El alcalde del distrito de Ocongate, Grimaldo Quispe, alertó que la cifra de fallecidos podría aumentar porque el Ejército peruano está buscando a un grupo de pobladores desaparecidos, que salieron al campo a intentar sofocar el incendio, según declaró a la agencia estatal Andina.

Las comunidades de Andayaje y Llachi en el distrito de Ccatcca y de Lagua Lagua en Ocongate son las más afectadas por el incendio desatado en el cerro Hatun Kcasa y que ya destruyó más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos.

Al menos quince heridos han sido trasladados a los hospitales Regional y Antonio Lorena de Cusco, entre los cuales hay niños con graves quemaduras.

El alcalde distrital explicó a Andina que los agricultores de la zona están desolados porque se han quemado medio millón de pinos y otras especies maderables, que cultivaban como su medio de subsistencia, además de un ecosistema para la producción de hongos.

«Medio millón de pinos, que con sacrificio plantamos en las comunidades, se han perdido», se lamentó Quispe.

En este distrito se tenía proyectado cultivar cuatro millones de pinos en los cuatro años de gestión municipal.

En otras regiones del país, como Ancash y Puno, también se han reportado incendios forestales en estos días, motivo por el cual el ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) exhortaron a la población a evitar las «quemas agrícolas».

En Cusco, «todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 % de su territorio comprometido», indicó el ministerio en un comunicado.

Recordó que ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con 4 a 6 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal, y que el 98 % de estos incidentes son ocasionados por el hombre.

«Estas condiciones favorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable», agregó el ministerio.

Reiteró a la población evitar las quemas de chacras (sembríos), pastizales y la cobertura vegetal, y señaló que «quienes realizan pagos a la tierra que ocasionan los incendios forestales» destruyen los ecosistemas, la flora y fauna silvestre, y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias, agravando el actual escenario de la pandemia de la COVID-19.

Síguenos por @800noticias