16 fallecidos en incendio en la cárcel de Tocuyito - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Jenny Oropeza- Un incendio, que se registró en horas de la madrugada del lunes en el pabellón 1 del Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como “cárcel de Tocuyito”, dejó saldo de 16 personas muertas y otras 17 lesionadas. Entre las víctimas fatales se encuentran ocho hombres  y ocho mujeres que pernoctaban junto con los reclusos, informaron fuentes vinculadas a la morgue de Valencia.

Los bomberos acudieron al recinto carcelario para sofocar las llamas; mientras que los efectivos de la Guardia Nacional realizaron el traslado de los fallecidos hacia la dependencia forense.

De acuerdo a la impresión preliminar de los socorristas, el fuego se habría generado por un cortocircuito en algún cableado.

Decenas de familiares de reclusos se agolparon a las puertas del penal, así como frente al valenciano Hospital Enrique Tejera (donde está ubicada la morgue), a fin de reclamar información sobre identidades de fallecidos y heridos. Ambas instalaciones estaban custodiadas por  funcionarios militares.

La vigilancia perimetral de la cárcel fue reforzada para evitar una fuga masiva, acción sobre la cual se rumoraba desde el domingo.

“Jugando al escondite”. En horas de la tarde del domingo llegó una alarma a los  cuerpos policiales sobre una supuesta fuga en Tocuyito, sin que se produjera alguna declaración oficial que confirmara o rechazara la versión.

Luego trascendió que durante la noche del sábado dos presos supuestamente se habrían escapado. Se trataría de Enderson Eugenio Ferrer Du-rán y Luis Eduardo Contreras. Durán era procesado por  tráfico de drogas; mientras que Contreras estaba privado de libertad desde 2012 por el delito de secuestro con muerte en cautiverio de los hermanos Faddoul.

Al final, Carlos Alcántara, director de PoliCarabobo, desmintió la fuga e indicó que los presos estaban “escondidos”.

Recuadro

Por el techo de los calabozos de la subdelegación Caricuao del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se fugaron cinco detenidos, quienes aprovecharon que el personal de guardia  supuestamente estaba bajos los efectos del alcohol.

Los reclusos forzaron una lámina de hierro y rompieron la manta asfáltica del techo para huir.  Luego, en un operativo recapturaron a tres de ellos.

Los recapturados responden a los nombres de Gregory Stalin Nieves Collazo (35),  Ericson José Polanco (18) y José Gregorio Moreno (28); mientras que son buscados activamente por las autoridades Jesús Manuel Savory Hernández (20) y Luis Fernando Tapia Romero (23). Por el caso, se encuentran sancionados los oficiales de guardia.

 

Otra fuga. De la subdelegación Amazonas del Cicpc se fugó Rafael Gutiérrez Zerpa, detenido a la orden del tribunal primero de control de Amazonas. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este domingo. Al parecer, el reo salió luego de que le abrieran la puerta principal. Por el caso está señalado, como  responsable, el detective Jorman Alexander Delgado, actualmente detenido.

Síguenos por @800noticias