Incautan en Colombia cargamento de cocaína que iba a Centroamérica | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas incautaron cerca de una tonelada de cocaína en aguas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y detuvieron a dos colombianos y a un ecuatoriano que pretendían llevar la droga a Centroamérica en una lancha rápida, informó este viernes la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Un comunicado de la FAC detalla que “al inspeccionar la embarcación, fueron sorprendidos tres sujetos a bordo, dos de ellos de nacionalidad colombiana y un ecuatoriano, que utilizaron un doble fondo para esconder el alucinógeno”.

En la operación de interdicción intervinieron la Armada, la Policía, el Ejército y la FAC, también fueron hallados tres motores, equipos de comunicación y navegación, al igual que 32 bidones que son utilizados para transportar gasolina para reabastecimiento.

Las autoridades investigan a qué grupo ilegal pertenecía la cocaína encontrada.

Este decomiso se suma a las dos toneladas de cocaína incautadas en las últimas horas en una zona rural del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Según las autoridades, los narcotraficantes utilizaban la frontera para llevar la droga al Caribe y a Centroamérica.

El viernes pasado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron ligeramente en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.

El representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, mostró su satisfacción porque se frenó el crecimiento de los cultivos ilícitos.

Este estudio se hizo público semanas después de que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su siglas en inglés) divulgara un informe según el cual las hectáreas de coca sembradas en Colombia tuvieron un ligero descenso del 0,5 % el año anterior al pasar de 209.000 a 208.000. EFE

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias