Incautan 67 granadas de las disidencias de las FARC en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército colombiano incautó en el departamento colombiano del Cauca (suroeste) 67 granadas con las que las disidencias de las FARC planeaban atentar contra la población civil y las Fuerzas Militares.

Las granadas estaban ocultas en una vivienda rural de la localidad de Guachené, a donde las autoridades llegaron a hacer un allanamiento, dijo el Ejército este jueves en un comunicado.

En el lugar se encontraron 22 granadas de 81 milímetros, 28 granadas tipo soltan de 60 mm y 17 tipo comando de 60 mm, las cuales estaban ocultas en varios barriles.

Además, se incautaron 13 metros de mecha de seguridad, un metro de cordón detonante y pentolita, un poderoso explosivo.

La investigación apunta a que este material bélico era para la «Dagoberto Ramos», una disidencia de las FARC que opera en esta parte del país, para atentar contra la Fuerza Pública en esta zona del departamento del Cauca.

Desde que la guerrilla de las FARC firmó el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, en 2016, quienes no se acogieron al documento decidieron formar sus grupos alternos para seguir delinquiendo.

«Con este contundente resultado no solo se evitan ataques contra nuestras tropas, sino también posibles atentados contra la integridad población civil en municipios como Toribío, Guachené, Suárez y Corinto, en el norte del Cauca», dijo el brigadier general Fernando Vargas, comandante Tercera División del Ejército.

Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Las disidencias de las FARC buscan mantener en el Cauca el control de los cultivos de marihuana y de cocaína, que de acuerdo al informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas, 2020, en este departamento se detectaron 16.544 hectáreas sembradas con matas de coca.

Síguenos por @800noticias