Inauguran primer museo submarino de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Este 26 de septiembre, el Servicio de Información Pública dio a conocer que en el Archipiélago de Los Frailes inició la instalación del primer museo submarino de Venezuela.

Anais Toro, especialista en submarinismo y escultora de las obras, informó que la temática del museo será “la mujer como generadora y protectora de vida”.

El pasado 8 de septiembre en Venezuela, ecologistas se encargaron de darle vida, luego que en el año 2019 fracasaran en la siembra de corales en 2019 después que las gigantescas redes de pesca de arrastre los destruyó en menos de un año.

La médica Anays Toro, la bióloga marina Sandra Sánchez y la acuicultora Vanessa Valverde le dieron vida al proyecto.

Cabe resaltar que esta práctica es clandestina y común en la zona, a pesar de que en el país la prohibieron, reseñó El Espectador en su sitio web.

Con este proyecto, buscarán la promoción de arrecifes coralinos e incrementar el turismo en la isla de Margarita.

La Virgen del Valle

Con 2,3 metros de altura, la Virgen del Valle es la primera pieza que integra el museo, junto a un ancla en honor a la Armada, siendo además patrona de la región.

La pesca de arrastre

Hasta el 2008, la pesca de arrastre representó el 86.1% de las capturas totales en Venezuela. A partir de allí, no han publicado cifras oficiales sobre esta actividad ilegal.

Según las ecologistas, el plan funcionó, pues la fauna comenzó a regenerarse alrededor de la estatua de la Virgen, fabricada con arena sílice y tratada con soda cáustica para lograr un PH neutro.

A principios de septiembre, las esculturas de tres heroínas margariteñas fueron bajadas al fondo del mar.

Con información de Punto de Corte

Síguenos por @800noticias