Inauguran por sorpresa un nuevo puente entre Corea del Norte y China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un nuevo puente entre Corea del Norte y China fue inaugurado sin notificación previa, gesto que parece indicar un posible refuerzo de la cooperación económica entre Pekín y el régimen de Pionyang, cada vez más afectado por las sanciones internacionales.

Varios autobuses de turistas chinos cruzaron hacia Corea del Norte para inaugurar la construcción, según informó la delegación de la agencia surcoreana Yonhap presente en China.

El puente, que conecta la localidad de Jian (provincia de Jilin, en el noreste de China) con el municipio norcoreano de Manpo a través del río Yalu (río Amnok en coreano), se acordó construir en 2012 y quedó listo en 2016.

Sin embargo, las repetidas pruebas de armas de Pionyang entre 2016 y 2017 y el enfado que éstas generaron en la capital china aparentemente congelaron el estreno de la estructura hasta ahora.

La súbita inauguración de esta vía para tráfico rodado (el único viaducto transfronterizo en la zona hasta ahora era para ferrocarril y de un solo sentido) vendría a suponer ahora un salvavidas para Corea del Norte, cuya raquítica economía siempre preocupa en China ante los efectos que un colapso tendría en su patio trasero.

Corea del Norte encara momentos difíciles después de que la reciente cumbre de Hanói entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se cerrara sin acuerdo en torno al proceso para desnuclearizar al régimen.

Pionyang tenía la esperanza de que ambas partes acordaran el desmantelamiento de un determinado número de activos nucleares a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas, que parecen estar estrangulando cada vez más al aislado país asiático.

Por otro lado, una fuente consultada por Yonhap en Jian señaló que se ha acelerado a su vez la construcción de una autopista entre esta ciudad fronteriza y la localidad industrial de Tonghua, también en Jilin.

Así, el foco Jian-Manpo podría conformar un nuevo núcleo de cooperación económica transfronteriza que se sumaría a los dos más importantes, el formado por Dangdong y Sinuiju en la desembocadura del Yalu y el que componen en la frontera occidental la ciudad china de Hunchun y la zona económica especial norcoreana de Rason.

Síguenos por @800noticias