Inauguran en un lago de Miami una plataforma flotante de energía solar - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La primera plataforma flotante de energía solar en el condado Miami-Dade, dotada de 402 paneles y con capacidad para producir 160 KW, fue inaugurada este martes en una laguna cercana a las pistas del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Esta instalación de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, que se colocó en solo una semana, servirá de «piloto» para futuros planes de uso de los abundantes lagos y lagunas en Miami-Dade para producir energía limpia, según dijo el alcalde del condado, Carlos Giménez, quien encabezó la ceremonia de inauguración junto al presidente y director ejecutivo de la compañía FPL, Eric Silagy, y el director del aeropuerto, Lester Sola.

Giménez dijo que en la superficie de Miami-Dade hay miles de metros cuadrados que corresponden a lagos y lagunas que pueden aprovecharse para producir energía solar y que, además, los paneles solares sobre el agua son más efectivos porque la temperatura a su alrededor es más baja que si son instalados en tierra.

Silagy destacó que Florida Power & Light (FPL), a la que definió como una empresa «tecnológica» que es además la mayor empresa de energía de Florida, se ha puesto como meta para el año 2030 una cifra de 30 millones de paneles solares instalados en el estado y esta plataforma flotante forma parte del llamado plan «30 by 30».

FPL inauguró el año pasado una central de energía solar con 300.000 paneles en el sur del condado de Miami-Dade.

La plataforma hoy inaugurada es la mayor de sus características de todo el sureste de Estados Unidos y sus promotores quieren que sea un símbolo del compromiso con una energía más barata, accesible y limpia tanto de FPL como del condado de Miami-Dade.

Según la web especializada Energy Information Administration, Florida es el cuarto estado de EE.UU. que más energía consume y utiliza casi ocho veces más energía que la que produce.

A la vez es el segundo estado que más electricidad produce -Texas es el primero- y aproximadamente un 70 % de esa energía se produce en plantas que usan gas natural.

En 2018, un tercio de la electricidad generada por fuentes renovables en Florida correspondía a la energía solar, que pasó de 429.000 megawatios/hora en 2016 a unos 2,9 millones de megawatios/hora en 2018.

El director del aeropuerto señaló la importancia de que esta nueva instalación, que, según FPL, va a producir energía para más de 20 hogares, lo que equivale a ahorrar 174 toneladas métricas de emisiones de carbono, se puede ver desde los numerosos aviones que despegan o aterrizan en MIA, que en 2019 tuvo cifras récord de pasajeros y de carga.

La Laguna Azul, donde desde hoy está produciendo energía la plataforma flotante, está en terrenos de MIA, que en 2018 superó por primera vez los 45 millones de pasajeros anuales y es el tercero con más actividad dentro de su categoría y el mayor para carga internacional de todo Estados Unidos.

En estos días previos al Super Bowl, la final de fútbol americano que se disputa el domingo 2 de febrero en un estadio de Miami Gardens, se espera que toquen tierra en Miami unos 30.000 pasajeros que llegan a la ciudad para participar en los mucho eventos programados además del partido. EFE

Síguenos por @800noticias