Inameh pronostica para este viernes lluvias en todo el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta que para este viernes lluvias dispersas, débiles y moderadas en el país, las cuales tendrán más intensidad hacia el Sur (Amazonas, Bolívar), los Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure), Andes (Trujillo, Mérida y Táchira) y sur del Zulia.

«Onda Tropical sobre el extremo nororiental del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originarán nubosidad y precipitaciones dispersas en gran parte del país, siendo más intensas hacia las regiones Oriental, Sur, Llanos Occidentales, Andes y sur de la Zuliana, especialmente en horas de la tarde y noche», explica el Inameh en su reporte meteorológico.

El organismo especifica que las lluvias también tendrán alta intensidad al sur de Monagas, este de Miranda y Lara.

“En cuanto a la región Central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital) se esperan cielos de parcial a nublados, con precipitaciones débiles, especialmente en zonas montañosas”, detalló el pronosticador del Inameh Leonardo Bracamonte, en contacto telefónico con AVN.

Hizo la salvedad de que al final de la tarde se prevé un incremento importante de la nubosidad en la región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro) debido a la penetración de una onda tropical en esa zona.

En cuanto a la temperatura, Bracamonte indicó que en Caracas se ha registrado una mínima de 20ºC y la máxima, en la tarde, podría llegar entre 29ºC y 31ºC, “y el oleaje en las costas venezolanas de 0,5 a 1,6 metros de altura, aproximadamente”.

El instituto refiere que julio es parte de la temporada de lluvias en el país, con alta probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas, en particular en horas de la tarde. «Sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones», señala el reporte sobre la tendencia mensual.

Asimismo, el instituto estima que durante este mes «continuará el pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical representan un gran aporte en las precipitaciones sobre Venezuela».

AVN

Síguenos por @800noticias