Inameh pronostica lluvias dispersas en Zulia, andes, centro-occidente y llanos
Para este sábado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé cielos parcialmente nublados y precipitaciones dispersas sobre las regiones zuliana, andes (Trujillo, Mérida y Táchira), centrooccidental (Yaracuy, Falcón y Lara) y llanos occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure), mientras que para el resto del territorio nacional estima la ausencia de lluvias durante el periodo.
El pronosticador del Inameh Álvaro Palache, al dar a conocer el reporte del organismo en contacto telefónico, hizo la salvedad de que estiman un incremento de la cobertura nubosa sobre el oriente del país en el transcurso de la mañana, especialmente al norte de Monagas, Delta Amacuro y el este de Sucre, «áreas donde se pudieran registrar algunas precipitaciones dispersas débiles».
Apuntó que el oleaje en todas las costas del país se mantendrá entre 0,5 y 1,5 metros de altura, con un ligero incremento de hasta dos metros hacia las costas occidentales del territorio nacional.
Con respecto a la temperatura, Palache indicó que las más altas en el ámbito nacional se registrarán en los estados Falcón y Zulia, de alrededor de 34 y 35 grados centígrados, y en Caracas estará cerca de 30 grados.
El Inameh refiere en su portal web, www.inameh.gob.ve, que durante abril se prevé que continúe predominando un relativo buen tiempo sobre gran parte del país, así como días calurosos, especialmente sobre las regiones oriental, central, centro-occidental, zuliana y llanos centrales.
No obstante, a mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical desde Colombia y Brasil, sobre Amazonas, el Sur de Bolívar (cuenca alta del río Caura), Apure y Táchira. Esto anuncia el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.
Fuente: AVN